EFEMadrid

El Gobierno quiere potenciar el porcentaje de mujeres que trabajan en España en el ámbito de la Investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), aunque éste es superior a la media de la Unión Europea.

Con ese objetivo se ha constituido hoy la Comisión de trabajo "Mujeres en Innovación y Emprendimiento", dentro del Observatorio Mujeres, Ciencia, e Innovación para la igualdad de género que impulsó el Ejecutivo para combatir la discriminación por razón de sexo en el ámbito científico y tecnológico.

En la Comisión, liderada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, participan otros seis Departamentos del Gobierno, representantes de cuatro universidades, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y varias asociaciones públicas y privadas.

El Observatorio, presidido por la secretaria de Estado de Universidades e I+D+i, Ángeles Heras, va a llevar a cabo a través de esta comisión un estudio sobre "Mujeres en Innovación y Emprendimiento" para conocer en profundidad la situación y promover políticas estratégicas a favor de la igualdad, ha informado el Ministerio de Ciencia.

El 39% de los investigadores en España son mujeres

Las cifras revelan que solo el 28 por ciento de todos los investigadores en el mundo son mujeres, ha recordado el Ministerio, que ha destacado que en España (datos del INE correspondientes a 2017) el número de investigadores a jornada completa es de 133.213, de los que el 39 por ciento (51.657) son mujeres.

España está también por encima de la UE en porcentaje total de mujeres en I+D+I, (un 39 por ciento en España frente a un 33 por ciento de media en la UE), aunque es escasa la representación de las investigadoras en el sector de la Ingeniería y la Tecnología (solo un 24 por ciento).

El Ministerio de Ciencia ha destacado hoy que la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación se orienta a conseguir que, en el año 2027, España sea un país basado en el conocimiento, capaz de lograr un crecimiento inclusivo y un bienestar sostenible.

Ha señalado este Ministerio que el capital humano es la base sobre la que deben implementar las políticas científicas y de innovación y, en ese sentido ha apuntado que el número de mujeres es aún "claramente insuficiente", por lo que son necesarias medidas para facilitar su incorporación en el sistema de innovación y emprendimiento.

Evitar "algoritmos discriminatorios"

Esas medidas, según el Ministerio, se deben orientar a promover la igualdad efectiva conciliando la vida familiar y profesional, y garantizar la igualdad de género en la selección, la contratación y la promoción de personal.

La Comisión que hoy ha echado a andar quiere además trabajar de acuerdo con las recomendaciones que ha hecho el Grupo de Trabajo Permanente Europeo sobre Género en la Investigación y la Innovación.

Este grupo ha incidido en que la dimensión de género es especialmente relevante en el diseño de enfoques que sean ética y socialmente responsables en áreas como la digitalización, la inteligencia artificial o el "big data" para que se adopten medidas protectoras y pro-activas para evitar "algoritmos discriminatorios". EFE