EFEMadrid

El Gobierno ha reforzado algunas de las principales convocatorias de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y ha aprobado un aumento de 91 millones de euros adicionales para algunos de los proyectos previstos para el año 2020.

El Consejo de Ministros ha decidido hoy, en cumplimiento de las previsiones del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación que aprobó el pasado mes de julio, aumentar las partidas de ayudas postdoctorales y de los centros de investigación de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

Para ello, el Ejecutivo ha decidido ampliar los límites de gasto para que la Agencia Estatal de Investigación -organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación- pueda incrementar esos recursos.

El Gobierno, según ha informado el Ministerio de Ciencia tras la reunión del Consejo de Ministros, cumple así el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, que pretende situar la I+D+I en el centro de la estrategia de la recuperación tras una década de disminuciones presupuestarias.

El "plan de choque" contempla inversiones directas por 1.056 millones de euros en ciencia e innovación, de los que 396 millones se movilizan en 2020, y el resto en 2021.

Plan de Choque para la Ciencia

Los fondos previstos en el acuerdo aprobado se enmarcan en uno de los ejes principales de ese Plan: el dedicado a la transformación del sistema de ciencia y la atracción y retención de talento y, en concreto estas partidas permitirán un aumento de la financiación de los grupos de investigación, el refuerzo de los programas de atracción de talento investigador y el refuerzo de los centros de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

En primer lugar, se incrementan en 50 millones de euros las dos principales convocatorias de proyectos de I+D+I de 2020 "Generación de Conocimiento" y "Retos Investigación", hasta situarla en los 412 millones.

Se aumentan en segundo lugar en un 30 por ciento las ayudas de los programas postdoctorales "Juan de la Cierva" y "Ramón y Cajal", lo que supone 28,2 millones de euros más, hasta situarlos en los 122,1 millones de euros, para reforzar así la atracción y retención del talento de personal científico doctor en los grupos de investigación españoles.

En tercer lugar, se compromete para 2020 una inversión de 13 millones de euros para los centros Severo Ochoa y las unidades de excelencia María de Maeztu.

A esta inversión, que alcanza los 91,2 millones de euros, se suman los 13,2 millones de euros ya ejecutados para el primer paquete de prórrogas de contratos de la Agencia Estatal de Investigación y del Instituto de Salud Carlos III, que benefició, ha recordado el Ministerio de Ciencia, a más de 1.000 investigadores.