EFECartagena

El buque de investigación oceanográfica Hespérides de la Armada ha zarpado este miércoles del muelle de La Curra, en Cartagena, para iniciar la XXV Campaña Antártica, en el marco de la XXXIII Campaña Antártica Española y estudiar la crisis climática y las corrientes sísmicas.

Serán 13 proyectos de investigación como el "Powell" de los procesos tectónicos, oceanográficos y climáticos en la Corriente Circumpolar Antártica; el "Bravoseis" sismológico de los volcanes submarinos del estrecho de Bransfield; "Geodeff" de nuevas metodologías para el tratamiento de observaciones del satélite GNSS; "Anteco" de la procedencia, distribución y potencial de expansión de colémbolos de invasores de la Antártica; y "Galileo" de validación de la señal recibida de los satélites de la constelación galileo.

Tanto los proyectos de investigación como los gastos de la campaña has sido financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El buque hará una escala en Montevideo y Punta Arenas para poner después rumbo a las islas Shetland del Sur con el fin de dar apoyo a la base “Juan Carlos I” en la isla Livingston, que dirige y gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Unidad de Tecnología Marina (UTM).

Un periplo de siete meses

También navegará a la base “Gabriel de Castilla” en la isla Decepción que dirige y gestiona el Ejército de Tierra para proporcionarle soporte logístico.

Igualmente, el buque parará en el puerto de Rio de Janeiro (Brasil) en su regreso a Cartagena, donde se desarrollará el proyecto "Saga1" para estudiar la cinta transportadora oceánica y entender cómo funciona su circuito de refrigeración en los polos y cómo se distribuye.

Además, llevará a cabo la campaña "Zeee2020" en mayo y junio en las Islas Canarias para realizar un estudio oceanográfico de la Zona Económica Exclusiva Española al norte de esta isla y recalar en Las Palmas de Gran Canaria y Funchal (Portugal) antes de concluir el 17 de junio de 2020 de nuevo en Cartagena.

Por otra parte, el buque realizará una labor de ayuda solidaria en Punta Arenas (Chile) este diciembre para entregar alimentos, productos de primera necesidad, ropa, juguetes o material escolar donados por particulares a la Casa de Acogida Miraflores.

El barco está bajo el mando del capitán de Fragata José Emilio Regodón Gómez, con un total de 11 Oficiales, 12 suboficiales, 37 cabos y podrá alojar 37 científicos y técnicos.

Según el comandante, "es un orgullo zarpar a la Antártida" pues con esta campa son "las bodas de plata; 25 campañas que va a acumular el Hespérides en el polo sur", en el cual se van a desarrollar "13 proyectos de investigación y 8 total o parcialmente dentro" del buque. EFE