EFEBarcelona

El director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebron, Josep Tabernero, ha obtenido el Premio Nacional de Investigación de Cataluña 2019, dotado con 40.000 euros, por su contribución internacional a la investigación oncológica.

El premio de investigación al Talento Joven ha recaído en Silvia Osuna, profesora ICREA en el Instituto de Química Computacional y Catálisis (IQCC), mientras que el premio de Comunicación Científica ha sido para la Asociación Catalana de Comunicación Científica; la distinción de Mecenazgo Científico, para la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer; y el galardón al partenariado público en I+D, para Ricoh Additive Manufacturing Centro (RicohCIM UPC).

Según el fallo de los premios, instituidos hace 30 años por el gobierno catalán y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), Tabernero "se ha convertido uno de los investigadores más relevantes y con mayores contribuciones internacionales a la investigación oncológica, especialmente en el campo de los tumores gastrointestinales y las terapias moleculares".

Licenciado en Medicina y Cirugía con Premio Extraordinario de Licenciatura en 1987 y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Tabernero es uno de los científicos más citados por sus avances pioneros en la oncología médica y la medicina oncológica de precisión, como el descubrimiento de nuevos mecanismos implicados en el desarrollo de tumores y el diseño de terapias dirigidas más precisas y eficaces contra el cáncer.

Josep Tabernero, que también es responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) La Caixa, unidad pionera en España, dedicada al desarrollo de ensayos clínicos de terapias moleculares, "mantiene vocacionalmente una estrecha relación con los pacientes", ha destacado el jurado.

También ha participado en desarrollar diferentes fármacos para tratar el cáncer colorrectal que ya forman parte del tratamiento estándar.

Basándose en el concepto que cada uno de los tumores tiene una identidad genética diferente, el grupo de investigación que dirige Tabernero trabaja en desarrollar terapias moleculares dirigidas a oncoproteínas específicas para lograr tratamientos personalizados.

Su grupo investiga sobre nuevos marcadores pronósticos y predictivos de respuesta a varios tratamientos, y otros de resistencia, tanto primaria (innata) como secundaria (debida al tratamiento).

Los Premios Nacionales de Investigación también han galardonado, en la categoría de Talento Joven, a Silvia Osuna, profesora de investigación ICREA en el Instituto de Química Computacional y Catálisis (IQCC) de la Universidad de Girona (UdG).

La galardonada es especialista en procesos bioquímicos relacionados con la catálisis enzimática y el desarrollo de simulaciones y herramientas computacionales para diseñar nuevas enzimas de interés para la industria farmacéutica. EFE

fjn/hm/bal