EFEMadrid

Medio centenar de organizaciones españolas vinculadas a la ciencia, la universidad, la empresa y los trabajadores han suscrito ya el Pacto por la Ciencia y la Innovación promovido por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

El documento refleja el acuerdo de la sociedad sobre el papel de la ciencia y la innovación en España y recoge una serie de compromisos concretos sobre recursos, organización del sistema y recursos humanos, para tratar de elevar de forma sostenible la inversión pública en I+D+I.

En las primeras semanas de febrero el Ministerio celebrará un acto con los firmantes del Pacto, avanza el Departamento de Duque en una nota.

A principios de octubre, el ministro se reunió con representantes de organizaciones científicas, académicas, empresariales y sindicales y, como resultado de estos contactos, el Ministerio ha propuesto un texto de mínimos centrado en tres acuerdos para los próximos años.

Casi 9.000 millones más en 2030

Así, recoge un aumento regular de la financiación pública en investigación, desarrollo e innovación -excluyendo las partidas financieras- hasta que esta alcance el 1,25 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2030, lo que supondría llegar al 0,75 % del PIB antes de 2024.

Esto equivaldría a un incremento aproximado de casi 2.700 millones de euros en los próximos tres años y de unos 8.800 millones en 2030, según cálculos realizados con el PIB actual.

En segundo lugar, dotar de independencia, recursos y medios a las agencias financiadoras de la I+D+i, -la Agencia Estatal de Investigación, el CDTO y el Instituto de Salud Carlos III-

Finalmente, propone consolidar una carrera investigadora pública estable y promover una mayor incorporación de personal científico en las empresas.

Durante los últimos días se han adherido nuevas entidades, entre las que se encuentran la Fundación Atresmedia, la Fundación La Caixa, el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática, la Fundación Premios Rei Jaume I, la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad y la Fundación Merck Salud.