EFEMadrid

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado este lunes la convocatoria de 2021 del Programa Misiones Ciencia e Innovación, con un presupuesto de más de 141 millones de euros para subvenciones en apoyo a proyectos de investigación en cooperación y liderados por empresas.

Este programa está gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Se trata de la segunda convocatoria, en la que los recursos aumentan respecto a la anterior, que se resolvió por 83 millones de euros.

En rueda de prensa, la ministra ha explicado que estas nuevas ayudas suponen un incentivo para reunir esfuerzos públicos y privados para hacer frente a necesidades sociales urgentes y para desafíos futuros.

Esta se enmarca "en un momento ideal para dar un nuevo impulso a la ciencia e innovación y a su papel central en el bienestar de los ciudadanos".

Por un lado, porque, apoyado "por el plan de recuperación de la Unión Europea, el Gobierno ha aprobado el mayor presupuesto de la historia de este ministerio, con un incremento del 60% -que en 2022 volverá a aumentar- y porque, además, la pandemia ha convencido a la sociedad de que la innovación, con el ejemplo claro de las vacunas, resuelve sus problemas inmediatos".

Las agrupaciones de empresas presentarán sus proyectos en concurrencia competitiva dentro de nueve misiones o áreas.

El impulso de la agricultura del siglo XXI; energía segura, eficiente y limpia; impulso de la industria española en la revolución industrial; economía circular; seguridad de la información, privacidad y ciberseguridad de la economía; transporte intermodal sostenible e inteligente; desarrollo del turismo explotando las posibilidades tecnológicas.

Además, el avance y la capacitación tecnológica de la industria biofarmacéutica para fomentar actuaciones de I+D en el ámbito de las terapias avanzadas, vacunas y terapias dirigidas; y el impulso de la computación de alto rendimiento.

El programa presenta dos categorías: "misiones grandes empresas" y "misiones pymes".

En las primeras deben ser agrupaciones de entre 3 y 8 empresas, al menos dos de ellas autónomas entre sí, lideradas por una gran empresa y contando, al menos, con una pyme entre los socios.

Los proyectos deberán contar con una subcontratación a organismos de investigación (20%); el plazo de ejecución es de entre 3 y 4 años.

En las segundas, serán agrupaciones de entre 3 y 6 pymes, al menos dos de ellas autónomas entre sí, y lideradas por una mediana empresa.

"A diferencia del programa espacial de los años 60 no nos alimenta el enfrentamiento, pero sí queremos combatir enemigos importantes como el cambio climático o la desigualdad que amenaza nuestro estado del bienestar y al que también hay que responder juntos", ha dicho Morant.

Preguntada por la reforma de la ley de la ciencia, ha explicado que el pacto por la ciencia -ahora en una subcomisión en el Congreso- es una declaración de voluntades que se tiene que traducir en norma, y la reforma de la ley tiene que nacer con el mayor consenso posible, para que "sea robusta y permanezca en el tiempo".

"Sin prisas pero sin pausa". Esta reforma, incluida en el plan de recuperación europeo, tiene que aprobarse en el primer semestre de 2022, "hacia junio debería estar y vamos a seguir en el diálogo y en el máximo consenso".