EFEMadrid

El rey ha afirmado este lunes que la ciencia requiere de más recursos, de estabilidad y de previsión, al asegurar que una mayor apuesta por la innovación es "pensar en el futuro" al generar riqueza y empleos, favorecer el desarrollo y contribuir al prestigio de España.

Felipe VI, acompañado por la reina, ha presidido el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2019 en el Palacio de El Pardo, al que ha asistido el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los galardonados este año han sido el cardiólogo Valentín Fuster, la bioquímica Ángela Nieto Toledano; la física Susana Marcos Celestino; el neurocientífico Manuel Carreiras y la experta en estudios árabes Mercedes García-Arenal.

El monarca ha apuntado que debería ser "un objetivo compartido por todos", administraciones, universidades empresas y el conjunto de la sociedad, "hacer lo posible para incrementar las capacidades, la calidad y la excelencia de la ciencia".

"La buena ciencia, la investigación de altura y de gran impacto requiere no solo de recursos, siempre escasos. Necesita, casi con igual demanda, de estabilidad, previsión, paciencia en los tiempos y rigor y ética en los procesos", ha sostenido el rey.

Según el jefe del Estado, la ciencia es "inversión, generar riqueza y empleos, mejora la vida, favorece el desarrollo y, además, da un gran prestigio como país".

El rey ha glosado los méritos de cada uno de los galardonados -cuyo nombre se dio a conocer el pasado mes de julio-, quienes, en su opinión, son un ejemplo para la sociedad, aunque también ha elogiado el papel que desempeñan sus equipos y colaboradores.

"Sois la evidencia del talento científico que atesora nuestra país, un talento que tenemos que cuidad con esmero y visión de largo plazo", ha aseverado.

Ha destacado el hecho de que por primera vez, haya más mujeres premiadas que hombres, y que las tres distinguidas sean investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Don Felipe ha recordado que la crisis económica generó efectos "muy negativos" para la ciencia que "todavía se está intentando dejar atrás".

Por ello, ha apremiado a "recuperar el sitio" al considerarlo "imprescindible si se quiere avanzar en cualquier ámbito".

"Apostar hoy por la investigación y la innovación es pensar en el futuro", ha apostillado.

Los Premios Nacionales de Investigación son el reconocimiento más importante en España en el ámbito de la investigación científica.

Dotados con 30.000 euros por categoría, distinguen a los investigadores españoles que desarrollan una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional.

Pedro Duque pide más recursos

Pedro Duque, ha considerado urgente disponer de más recursos para la ciencia al asegurar que de la apuesta por la innovación depende el futuro laboral de las próximas generaciones y la sostenibilidad del sistema de pensiones.

El ministro ha apuntado que España ha sufrido una década de reducción de recursos y complicaciones administrativas en el ámbito de la ciencia que ha hecho "entorpecer" la labor de los científicos e impedir la contratación estable de nuevos talentos.

Por ello, ha opinado que "lo primero y más urgente" es contar con más recursos y que estos sean "estables" para que España salga de la cola de los países europeos en cuanto a nivel de inversión.

"Somos como el ciclista rezagado que aún ve el pelotón pero pierde fuelle", ha comparado el titular de Ciencia.

A su juicio, es preciso "pedalear fuerte" para "al menos conectar al menos con el grupo medio" de países de la UE, al admitir que por "el momento", es inviable situarse en los países de cabeza, si bien ha añadido que éste debe ser el objetivo a la vista del nivel de la ciencia española.

Tras tender la mano a los partidos para consensuar "acuerdos amplios", Duque ha dicho ser consciente de la influencia que la investigación tiene para "el enriquecimiento intelectual de la sociedad, la mejora de la esperanza y calidad de vida de las personas, la competitividad del tejido industrial y el aumento del empleo cualificado".

Tras evocar la figura de la científica Margarita Salas, fallecida el pasado mes de noviembre a los 80 años, Duque ha reivindicado el papel de las mujeres y ha animado a aprovechar "todo el talento" para mantener la calidad de la ciencia española.

En nombre de los galardonados, ha intervenido Susana Marcos, quien ha manifestado la necesidad de invertir en ciencia y apoyar a los nuevos talentos.

"El apoyo a la I+D+i es una obligación de los poderes del Estado", ha resaltado la directora del laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica del CSIC.

Talento en España

Valentín Fuster ha opinado que los premios sirven para aumentar la necesaria cultura de la ciencia, que es fundamental para el futuro de España.

"Hemos mejorado. Cuando salí de España hace 45 años, esto era primitivo y en los últimos 10-15 años hay más ambiente de investigación, competimos mucho mejor" con otros equipos, ha resumido el investigador catalán en declaraciones a los medios antes de comenzar el acto.

Fuster ha asegurado que el talento que ha visto en España no lo ha visto en otro lugar y ha agregado que no es malo que los científicos salgan de España, pero hay que garantizarles un puesto de trabajo aquí: todos deberían salir pero también intentar volver.

En cuanto a la separación de la investigación y universidades en dos ministerios, este experto en enfermedades cardiovasculares ha dicho desconocer el tema porque siempre ha vivido la unión de ambas: "No sé la polémica, ni exactamente lo que ha pasado, pero llama la atención. Igual sale algo de aquí positivo".

Para el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), la financiación en ciencia es importante pero la motivación lo es tanto como la primera.

Para Fuster, este premio es "motivante", pero "personalizarlo es un error: se entrega a un individuo pero somos equipos de trabajo". EFEfuturo