EFEBarcelona

Estudiantes de ingeniería industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han diseñado y fabricado con impresión 3D una prótesis transradial de brazo personalizable que responde a los impulsos nerviosos del usuario.

El brazo protético transradial, que sustituye al brazo que falta por debajo del codo, y mioeléctrico, se controla con las señales eléctricas generadas de forma natural por la contracción de los músculos y en su desarrollo han participado una quincena de estudiantes.

Según ha informado la UPC en un comunicado, el brazo robótico permite movimientos de pronosupinación (rotación de la muñeca) y apertura-cierre de la mano gracias a unos sensores que se encargan de recoger las órdenes que el paciente envía al dispositivo mediante la contracción de determinadas fibras musculares y de transformar estos impulsos eléctricos en una señal que el microcontrolador pueda entender y utilizar.

La prótesis está fabricada en impresión 3D con plástico PLA, por lo que se puede replicar a bajo coste, según ha explicado uno de sus desarrolladores, Lluís Bonet Ortuño.

"Uno de los objetivos principales que teníamos a la hora de desarrollar la prótesis era conseguir fabricar un prototipo con tecnologías asequibles para que pudiera replicarse y modificarse constantemente sin que supusiera un coste alto. Gracias a la impresión 3D, hemos creado una prótesis con un coste mucho menor que el de prótesis similares del mercado", ha especificado.

El brazo robótico incorpora además una pantalla LCD que informa en todo momento del estado de la prótesis a partir de parámetros como la vida de la batería, el esfuerzo de las puntas de los dedos o la temperatura interior del dispositivo, entre otros.

Según Aleix Ricou, otro de los estudiantes del equipo que ha desarrollado y fabricado el brazo robótico, la intención es "desarrollar nuevas prótesis que sirvan para ayudar a las personas afectadas en su día a día y continuar con la investigación en el área biomédica de la ingeniería".

"Queremos consolidarnos como equipo universitario de referencia para todos los estudiantes que tengan curiosidad por aprender sobre este ámbito y estamos abiertos a trabajar con cualquier persona que comparta las mismas inquietudes", ha concluido.