EFEMadrid

El Consejo Europeo de Investigación ha seleccionado once proyectos de investigación que se llevan a cabo en centros españoles y los financiará con un importe total de 26,5 millones de euros.

Las ayudas se enmarcan en la convocatoria "Advanced Grant", dentro de la cual se van a financiar con 507 millones de euros a 209 investigadores para que lleven a cabo un proyecto pionero, de alto riesgo y alto potencial durante los próximos cinco años.

España es el quinto país de la UE en número de ayudas, con un retorno total del 8,04 por ciento de la UE, ha informado hoy el Ministerio de Ciencia, que ha señalado que se presentaron en esa convocatoria 2.678 propuestas, de las que sólo el 8 por ciento han sido seleccionadas y recibirán financiación.

Las investigadoras lideran el 23 por ciento de los proyectos seleccionados, aunque en el caso español sólo uno de los proyectos que obtendrá financiación está liderado por una mujer.

El Ministerio ha observado que ese porcentaje de mujeres en España contrasta con el dato general de la convocatoria en Europa.

La próxima convocatoria de las ayudas "Advanced Grants" se abrirá el 20 de mayo y contará con un presupuesto de 626 millones de euros y estará abierta a investigadores en activo que tengan un historial de logros de investigación significativos en los últimos diez años.