EFEMadrid

La científica Isabel Jado, cuya labor investigadora ha estado siempre ligada al ámbito de la salud pública, será la nueva directora del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Sustituye en el cargo a Jesús Oteo, que deja el cargo después de dos años y tras haber gestionado una parte importante en el manejo de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Jado desarrollaba su trabajo en el Laboratorio de Referencia e Investigación en Patógenos Especiales y ejercía como coordinadora del Grupo de Respuesta Rápida del Centro Nacional de Microbiología; Oteo continuará su trabajo en el centro como responsable del Laboratorio de Referencia e Investigación en Resistencia a Antibióticos.

La nueva directora ha señalado que continuará la línea de trabajo marcada por su predecesor en el cargo, y ha señalado tres tipos de objetivos a corto y medio plazo, ha informado el Ministerio.

En el terreno científico, además del manejo de la pandemia, destaca el impulso a la secuenciación completa de genomas y el desarrollo del "proyecto del laboratorio de bioseguridad de nivel 4" (BSN4).

En cuestiones relativas al personal ha señalado que trabajará para mejorar la carrera profesional, en especial en las escalas no científicas (como los técnicos de laboratorio) y en el plano estratégico ha destacado la importancia que tendrán las nuevas infraestructuras que están en marcha (como el proyecto de nuevo "biobanco" del Instituto de Salud Carlos III o el citado laboratorio BSN4.