EFEMadrid

El programa L'Oréal-Unesco ha premiado este miércoles a cinco científicas por sus proyectos que investigan sobre grandes retos a los que se enfrenta la sociedad y lo ha hecho desde el recuerdo de Margarita Salas, un referente en la ciencia española que falleció el pasado ocho de noviembre.

La científica marina Cristina Romera; la investigadora en biomedicina Marta Melé; la biotecnóloga Sara Cogliati; la bióloga Patricia Fernández y la bioquímica Verónica Torrano han recibido el galardón For Women in Science.

La decimocuarta edición de estos premios ha estado dedicada a Salas, que en 2000 lo recibió en su convocatoria europea y de cuya edición española fue presidenta del jurado durante años.

Salas imprimió a este premio "un espíritu" que aún se mantiene, "en la minuciosidad, el cariño, el detalle de fijarnos en las candidatas y sus proyectos", asegura la actual presidenta del jurado María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

En su decisión, el jurado ha valorado "el carácter innovador de los proyectos y su impacto en los retos del siglo XXI" en áreas como la biomedicina, biotecnología, biología computacional, genómica de plantas o ciencias marinas, ha recordado Blasco al destacar la "trayectoria científica de excelencia" de las premiadas.

Cinco mentes brillantes, cinco mujeres

Cristina Romera, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC (Barcelona), ha recibido el galardón por estudiar nuevas formas de degradación del plástico marino, mientras Marta Melé, del Barcelona Supercomputing Center (Barcelona), es merecedora por analiza las variaciones de los genes entre los individuos y sus implicaciones en enfermedades como el cáncer de mama.

También premiada ha sido Sara Cogliati, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que estudia las características clínicas específicas del sexo en las enfermedades cardiovasculares.

El proyecto de Patricia Fernández Calvo en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido reconocido por identificar los azúcares vegetales que activan las defensas de las plantas y las protegen frente a ciertas enfermedades.

Además, ha sido premiada Verónica Torrano del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco, cuyo proyecto quiere descifrar las vías de comunicación que gobiernan la progresión tumoral del cáncer de próstata y diseñar tratamientos más efectivos.

Durante, el acto uno de los conceptos más repetidos fue el de visibilidad y reconocimiento de las mujeres científicas, porque "modelos tenemos, pero hay que visibilizarlos", ha indicado Torrano.

Liga de científicos Men for Women in Science

Además, se presentaron las nuevas incorporaciones a la Liga de Científicos "Men for Women in Science", creada en 2018 y compuesta por 24 hombres en puestos de responsabilidad en el mundo científico y académico para lograr un entorno científico igualitario.

Al acto también ha asistido la secretaria de Estado de Universidades e I+D+i, Ángeles Heras, quien ha felicitado a las "extraordinarias mujeres y científicas" premiadas.

Heras ha tenido un recuerdo para Salas que fue un referente para ella cuando estudiaba a finales de los años setenta en la Universidad de Córdoba y aunque "han cambiado muchas las cosas" todavía nos queda "muchísimo por hacer".

La secretaria de Estado ha hecho hincapié en que las mujeres tienen que estar al mismo nivel que los hombres no solo en la ciencia sino también en la innovación.

"Hay que hacer innovación, transferencia de conocimiento para crear riqueza en nuestro país" y eso también compete a las mujeres científicas e innovadoras, ha destacado.

Las premiadas, por su parte, han mostrado su agradecimiento por el galardón y una de ellas, Patricia Fernández ha hablado de las "mulleres bravas", que cada día luchan por sus retos profesionales o personales y que son "ejemplo a seguir". EFE