EFEMadrid

La equidad social es fundamental para asegurar la conservación de la biodiversidad y progresar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es esencial para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y de la degradación de los bosques.

Ésa es la principal conclusión de un estudio dirigido por investigadores del Centro Vasco de Cambio Climático y la Universidad Autónoma de Madrid, que han comprobado que los programas de Naciones Unidas dirigidos a frenar la deforestación son más eficaces cuando incorporan criterios de equidad.

Los resultados de la investigación que han realizado los científicos españoles, que han centrado los estudios en el programa de Naciones Unidas REDD+ (Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación de los bosques) se han publicado en la revista PNAS.

  Según ha informado hoy la Universidad Autónoma de Madrid, los estudios conocidos hasta ahora habían demostrado una correlación positiva entre los programas para combatir el cambio climático y los orientados a reducir la pérdida de biodiversidad, pero se conocía si aspectos sociales, como la equidad social, podrían también ser determinantes para luchar contra esos problemas.

Datos de 50 países

Los investigadores han estudiado estas variables y han comprobado que es posible mejorar los objetivos de conservación de especies endémicas forestales y el secuestro de carbono en los bosques.

Para llegar a esas conclusiones los investigadores utilizaron datos de más de 50 países relacionados con la biodiversidad endémica en sus bosques (mamíferos, anfibios y aves), con la deforestación y densidad de carbono, así como costes de oportunidad y pobreza.

Según ha señalado Ignacio Palomo, director del trabajo, los resultados de esta investigación pueden ayudar a tomar las decisiones en las discusiones de alto nivel y mejorar la distribución de los pagos que recompensan la reducción de la deforestación.

“Además el estudio sirve como referencia para el análisis sobre cómo progresar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la equidad son piezas claves”, ha señalado el investigador en la misma nota de prensa. EFE