EFEMadrid

La experta en inteligencia artificial y lenguaje Asunción Gómez-Pérez ha sido elegida este jueves por el pleno de la Real Academia Española (RAE), para ocupar la silla 'q', vacante desde el fallecimiento de Gregorio Salvador, el 26 de diciembre de 2020.

La candidatura de Gómez-Pérez (Azuaga, Badajoz, 3 de septiembre de 1967) fue presentada por los académicos Pedro R. García Barreno y Salvador Gutiérrez Ordóñez, precisa un comunicado de la RAE.

Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, se doctoró en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en 1993 y realizó un máster en Dirección y Administración de Empresas.

Tras fundar el Grupo de Ingeniería Ontológica y desarrollar un periodo de intensa investigación, obtuvo la cátedra de Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid en 2007.

Su carrera se centra en la ingeniería ontológica, la web semántica y los datos enlazados, ámbitos en los que ha conseguido una gran proyección internacional y en los que está siempre presente la terminología, el procesamiento del lenguaje natural y el multilingüismo.

La ingeniería ontológica es la rama de la inteligencia artificial más cercana a las tareas que desarrolla la Real Academia Española, en concreto, el estudio del léxico en todas sus dimensiones. Tiene aplicaciones prácticas en la desambiguación de textos y en la traducción automática, entre otras.

En 2003 escribió "Ingeniería ontológica", seleccionado como el mejor libro de texto en 2004 en la Universidad Politécnica de Madrid.

En el campo de la web semántica, Gómez-Pérez coordinó el consorcio de tres proyectos de investigación, sobre tecnologías semánticas, financiados por los programas europeos en el marco de la política de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea.

Respecto al tercer ámbito, destaca su trabajo en el portal de datos enlazados de la Biblioteca Nacional de España, que está en pleno funcionamiento y que es de enorme utilidad para todo tipo de usuarios.

En cuanto a la investigación, ha participado en 106 proyectos, de los cuales 49 son internacionales y 57 nacionales; ha dirigido 28 tesis doctorales y ha participado en más de 300 publicaciones.

Dirige el nodo de Innovación Digital en Inteligencia Artificial y Robótica para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los 30 nodos de innovación digital en inteligencia artificial seleccionados por la Comisión Europea en este campo.

En 2018 fue nombrada miembro de los grupos de expertos que asesoran al Gobierno español en los temas de inteligencia artificial y big data.

En 2019 participó en el desarrollo de la Estrategia Española de I+D en Inteligencia Artificial, a la vez que fue miembro fundador de la asociación EBRAINS, una nueva infraestructura de investigación digital, creada en el Proyecto Cerebro Humano, uno de los tres proyectos insignia, en el contexto de la década digital (2021-2030), de la Unión Europea.

También fue miembro fundador de OdiseIA (Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial) y ocupó la presidencia en España del consejo de supervisión del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología Digital.

En 2015, recibió el Premio Nacional de Informática ARITMEL, que la Sociedad Científica Informática de España (SCI) concede desde 2005. También ha sido galardonada con el Premio Anual de Investigación UPM, y con el Premio Nacional Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, en su segunda edición.

Como establecen los estatutos y el reglamento de la RAE, la nueva académica tendrá que leer su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.