EFEMadrid

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este domingo "el mayor presupuesto" para proyectos de divulgación y comunicación científica "de los últimos quince años", a la que en 2022 se destinarán 4,5 millones de euros, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Morant ha destacado que el ministerio que dirige va a hacer "una clarísima apuesta por la divulgación científica, por democratizar la ciencia, por estimular a la ciudadanía, para que cada vez seamos más curiosos, para que cada vez podamos encontrar la evidencia científica y la verdad y, por supuesto, para luchar contra los bulos y contra la desinformación".

Esa democratización de la ciencia a través de la divulgación científica "va a tener un presupuesto histórico", que, a través de la FECYT, se hará mediante convocatorias dirigidas a universidades, centros de investigación, fundaciones y entidades para acciones de divulgación.

Entre esas acciones se encuentran debates, coloquios, ferias científicas o una obra teatral en materia de ciencia, según ha mencionado la ministra, que ha asistido en la Feria del Libro de Madrid al debate "Contadoras: diálogo sobre ciencias y letras", entre la escritora Rosa Montero y la matemática y divulgadora científica Clara Grima.

"Cualquier iniciativa que acerque la ciencia a la ciudadanía será susceptible de recibir una ayuda del Ministerio para que nos ayuden en esta divulgación científica", ha dicho.

De esta manera, "estrechamos puentes entre la ciencia y todas la disciplinas" y el "gran puente entre la ciencia y la ciudadanía, para que cada vez la ciudadanía conozca más, tenga más conocimientos, sepa dónde está la verdad y despierte su pensamiento crítico".

En la actual pandemia, la ciencia y la vacuna "se han acercado mucho al concepto de la ciudadanía de que la ciencia salva vidas", pero, en realidad, "todo lo que nos rodea en el día a día tiene una base y un conocimiento científico", ha advertido Morant.