EFEMadrid

La Mobile Week ha arrancado este sábado en la antigua fábrica de GAL de Alcalá de Henares con la exposición ‘Vida Futura’, una muestra de innovación que podrá visitarse hasta mañana y en la que empresas, instituciones y académicos expondrán los avances tecnológicos que formarán parte de nuestra vida cotidiana en un futuro cercano, informa el Ayuntamiento de Alcalá en un comunicado.

La exposición incluye una zona de entretenimiento digital que hará un recorrido desde los primeros videojuegos arcade hasta las últimas propuestas de videojuegos de nueva generación, que se completará con puestos de realidad virtual, una instalación para jugar al fútbol con realidad aumentada, simuladores de conducción o una selección de los mejores videojuegos móviles.

Los visitantes también podrán comprobar cómo se construyen edificios con algas, cómo la impresión 3D es capaz de fabricar objetos de la nada e interactuar con los robots más avanzados que nos ayudarán en rutinas o que se insertan en el corazón de la industria más avanzada.

En la muestra podrá conocerse cómo serán las casas del futuro, los próximos retos de la exploración espacial y algunas de las propuestas más disruptivas e innovadoras en las que el 5G juega un papel protagonista, como espinilleras conectadas para uso deportivo, sistemas de traducción simultanea para más de 80 idiomas o despliegues que permiten retransmisiones deportivas en directo de elevada calidad, capaces de analizar en tiempo real el juego y etiquetar las jugadas.

Además de todos los elementos para tocar e interactuar con la tecnología, Vida Futura ha comenzado con las conferencias inaugurales de Nerea Luis, la voz joven más importante de la inteligencia artificial en España, y con Roberto Romero, uno de los referentes mundiales en el desarrollo de realidad virtual.

La Mobile Week tiene programadas esta tarde otras conferencias acerca de la nube (a cargo de Juan Carlos López), seguridad informática (por Samuel Álvarez), el nacimiento del wifi (César Sánchez) y la influencia de la tecnología en nuestra forma de comunicarnos e interactuar (Daniel Granatta).

En domingo por la mañana, la empresa Iotecta abordará cómo serán las casas del futuro gracias a los últimos avances de domótica basados en la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas.

Para asistir a la muestra se recomienda la inscripción previa en la web https://mobileweekalcala.com/vida-futura/.

La Mobile Week Alcalá, que se celebrará hasta el próximo 24 de octubre, es una iniciativa de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.