EFEWashington

Después de hurgar durante cinco años en cientos de grabaciones en bibliotecas y colecciones privadas de medio mundo, un equipo internacional de científicos corroboró la noción de que la música es un lenguaje común para todos los humanos, según un artículo que publica Science.

Para el estudio, concebido por Samuel Mehr, investigador en psicología, y dos estudiantes de grado en la Universidad de Harvard, los científicos examinaron grabaciones en cinta, discos de vinilo, casettes, discos compactos y registros digitales tomadas por antropólogos, etnólogos y musicólogos con casi 5.000 descripciones de canciones de 60 sociedades.

"Como estudiante yo trabajaba con estudios sobre la percepción musical de los niños y empecé a ver todos estos estudios que afirmaban que la música es universal", comentó Mehr. "Pero, aunque cada estudio sobre la música parte de esa afirmación general, no había jamás una cita que respaldara esa noción".

Según la noción común, la musicalidad es parte de la biología del Homo sapiens, "ya sea como una o más adaptaciones de evolución, un producto secundario de las adaptaciones para la percepción auditiva, control motriz, lenguaje y emociones, o alguna amalgama de todo ello", indicó el estudio.

Comprobación científica

Es una realidad que los humanos hacen música, la escuchan y danzan con ella en todas partes del mundo y en sociedades muy diferentes, pero la idea de que algunos de sus elementos son universales merecía una comprobación científica, señaló Mehr.

De hecho, la mayoría de los musicólogos indica que existen muy pocos elementos universales en la música, si es que hay alguno, y señala la variedad de interpretaciones de una misma pieza musical, la importancia de los ambientes naturales y sociales, y las formas diversas de música que pueden ser comunes en conductas similares.

En el estudio, los científicos analizaron la presencia de música en diferentes sociedades durante comportamientos tales como la danza, la infancia, ritos religiosos, duelos, esparcimiento, trabajo, leyendas, guerra, amor, nupcias y la mera creación artística.

La investigación concluyó que en todas las culturas consideradas las características acústicas de las canciones predicen su contexto principal de comportamiento, que la tonalidad está extendida y es quizá universal, que la música varía en complejidad rítmica y melódica, y que los elementos de melodías y ritmos en todo el mundo se atienen a ciertas leyes de energía.