EFEMadrid

La situación política afecta a la ciencia y "no impacta más" porque, "no es que trabajemos, sino que hacemos milagros", ha afirmado la presidenta electa de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Isabel Varela, quien advierte: "todos estamos pedaleando por encima de nuestras posibilidades".

Así lo ha señalado Varela en la rueda de prensa de presentación del 42 Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) que se celebra estos días en Madrid, y tanto ella como el resto de ponentes han pedido un pacto de estado por la ciencia que garantice la financiación a largo plazo y que esta no dependa cada año de los presupuestos estatales.

"La ciencia tiene que ser algo en lo que los partidos políticos se pongan de acuerdo. Necesitamos un marco estable", ha resumido.

Para esta investigadora, la situación política está afectando a la investigación porque, entre otros, los presupuestos están prorrogados: teniendo en cuenta que el grueso de la investigación se hace en instituciones que dependen del Estado, "esto significa que estamos con unos presupuestos congelados y esto obviamente impacta".

La ciencia española hace 'milagros'

"Y no impacta más porque, como dijo en su día la bioquímica Margarita Salas, no es que trabajemos, es que hacemos milagros".

Varela también ha recordado unas palabras de otro investigador, Joan Guinovart, que fue presidente de la sociedad: la investigación es como montar en bicicleta. Si te paras te caes y "yo creo que todos estamos pedaleando por encima de nuestras posibilidades".

La que será presidenta de la SEBBM a partir de 2020 ha dicho, además, que el Ministerio de Ciencia debe mantenerse en el Gobierno y ha agradecido que ayer martes el ministro en funciones Pedro Duque participara en la ceremonia de apertura del este 42 Congreso.

"Es importante tener a alguien interesado en la investigación y que la ciencia esté en el lugar donde se toman las decisiones, que es en el Consejo de Ministros", ha apuntado esta investigadora.

Igualdad de género

En la rueda de prensa también ha estado Guadalupe Sabio, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), quien ha reivindicado la igualdad entre hombres y mujeres también en la ciencia: "conseguir entre todos una ciencia más inclusiva es bueno para las mujeres pero también para la sociedad".

El Congreso de la SEBBM se celebra entre los días 16 y 19 de julio y agrupa diferentes disciplinas, explican sus organizadores, Eduardo Oliver, del CNIC, y Fernando Moreno, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Aunque se hablará sobre todo de bioquímica y biología molecular, hay charlas y talleres también de genética, biotecnología, biología del desarrollo, biofísica, neurociencias o bioinformática.

Además, el congreso, en el que ha participado el Nobel de Química Robert J. Lefkowitz, cuenta con una importante participación de científicos españoles en el exterior. Oliver ha destacado la "tremenda calidad" de la investigación que estos realizan y ha pedido que el sistema de ciencia los tenga en cuenta para fomentar las colaboraciones multilaterales y el retorno de talento.

Tapas moleculares por los bares de Madrid

En paralelo al congreso se han montado una serie de actividades englobadas en "Bioquímica en la ciudad".

Se incluyen exposiciones, demostraciones culinarias, charlas divulgativas y mesas redondas en las que se explica cómo la bioquímica y la biología molecular están muy presentes en la vida cotidiana de los ciudadanos, ha explicado por su parte Juan José Sanz, del Centro Nacional de Biotecnología y coordinador de esta iniciativa.

Así, se podrá ver la exposición "Las moléculas que nos comemos", en la biblioteca Eugenio Trias en el Retiro, asistir en el mismo espacio a la charla "La ciencia contra el crimen: mitos y realidades del análisis del ADN" o ir de tapas moleculares por el corazón de Madrid. EFE