EFEMadrid

Los menores, que usan internet pero desconocen sus riesgos, y los mayores, que no han nacido en la era digital y son más vulnerables en la red, son el eje principal de la segunda edición de "Vive un Internet seguro", una iniciativa de Google y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El objetivo de la campaña, que cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional Ciberseguridad (INCIBE) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es que los usuarios tengan un mayor control y conocimiento sobre su seguridad y privacidad en Internet.

En la presentación de la iniciativa, el director de Relaciones Institucionales Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, ha recordado que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 el 86% de los hogares españoles tenían acceso a Internet, cifra que sube al 98% entre los jóvenes de 16 a 24 años.

Gran desconocimiento del medio

Pero aunque en los últimos años el número de usuarios de la red no ha dejado de aumentar, la protección y las herramientas para garantizar una navegación segura no ha crecido al mismo ritmo, y los usuarios -especialmente los jóvenes y los mayores- muestran un gran desconocimiento del medio y de los riesgos que entraña su uso.

La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de OCU, Ileana Izverniceanu, ha subrayado que el papel de las organizaciones de consumidores no se limita a guiar a los individuos en las reclamaciones contra los abusos de un sector determinado, sino que su función también "es informar a la sociedad como colectivo, y en este caso sobre seguridad en Internet, que es una prioridad de la organización".

La campaña incluye una guía para ayudar a padres y educadores a enseñar a los más pequeños a reconocer y gestionar los riesgos de internet y una guía para mayores con consejos para que la edad no se convierta en un impedimento para navegar por la red.

Ser cautos, un buen consejo

Como principales novedades, la iniciativa incorpora consejos de control parental para usar aplicaciones, bloquear contenidos y filtrar las búsquedas, además de glosarios para que los niños y los más mayores comprendan los términos tecnológicos.

Además, la plataforma seguirá ofreciendo información general sobre protección de cuentas, conexiones seguras, transacciones bancarias y compras, seguridad en el móvil y control de privacidad y de datos.

En cualquier caso, para disfrutar de Internet de una manera segura todos deberíamos seguir cinco sencillos pasos: ser cauto, buscar contraseñas seguras, estar alerta, ser amables y ser valientes y pedir ayuda o denunciar los casos de abuso. EFEfuturo