EFEGranada

Un investigador de la Universidad de Granada, Javier Praena Rodríguez, dirige el experimento de neutrones del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en el que será un periodo crucial para esta instalación, que servirá como base, además, a los futuros experimentos del proyecto IFMIF-DONES que se pretende llevar a cabo en Granada.

Desde septiembre 2020, Javier Praena Rodríguez, profesor contratado doctor del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada, es científico asociado del Centro Europeo para la Investigación Nuclear y dirige desde Suiza la instalación de neutrones de este centro, denominada 'neutron time-of-flight' (n-TOF), ha informado la Universidad de Granada.

El CERN es el laboratorio de física nuclear y partículas más importante del mundo, fue creado en 1954 en Ginebra (Suiza) y en él participan más de cuarenta países.

Su misión es proporcionar una gama única de aceleradores de partículas que permita la investigación a la vanguardia del conocimiento humano y ampliar las fronteras de la ciencia y la tecnología en beneficio de todos.

El complejo de aceleradores del CERN es muy amplio y aunque el más conocido es el LHC (Large Hadron Collider, con un diámetro mayor de 8 kilómetros) existen muchos otros experimentos e instalaciones.

El segundo apagón prolongado de los aceleradores, iniciado en 2019 y que termina en julio de 2021, ha sido necesario para realizar numerosas mejoras en todos los experimentos, siendo el más significativo el aumento de la luminosidad del LHC que permitirán estudios más allá del bosón de Higgs.

Durante este periodo de apagón prolongado de los aceleradores, n_TOF ha desarrollado e instalado un nuevo blanco para producción de neutrones; ha mejorado numerosos elementos de sus líneas (como los imanes que permiten desviar las partículas cargadas creadas en la reacción de los protones con el plomo, colimadores que permiten cambiar la dimensión del haz de neutrones), y ha desarrollado varios elementos que permitirán monitorizar la instalación permanentemente.