EFEMadrid

Los investigadores españoles en cáncer han reclamado a la Comisión parlamentaria para la Reconstrucción del país una apuesta "decidida" por la Ciencia y han concretado en doce las medidas urgentes que deberían adoptarse..

El cáncer, han recordado los investigadores, constituye una de las principales "pandemias" del país, con 120.000 muertes al año en España, y con un colectivo -los pacientes oncológicos- que necesita medidas a corto plazo que palíen las desatenciones en diagnóstico y tratamiento sufridos durante los últimos meses

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) se ha dirigido a la Comisión para la Reconstrucción del país para pedir esa apuesta decidida por la inversión en investigación básica y clínica.

En una carta dirigida al presidente de la Comisión, Patxi López, esta organización ha desgranado cuáles son las necesidades que arrastra el sector de la ciencia española, y que se han "agudizado" a causa de la crisis causada por la COVID-19.

El sector académico, hospitalario y tecnológico necesita, según ASEICA, ayuda para iniciar un proceso de reconstrucción que debe comenzar por un impulso al sistema de investigación y un aumento de la financiación de la Agencia Estatal de Investigación y del Instituto de Salud Carlos III.

Las medidas de refuerzo se deben canalizar tanto a la realización de proyectos de investigación como a la formación, captación y retención de talento joven, según los investigadores.

Las doce propuestas de los investigadores en oncología recogen aspectos como inversión en nuevas tecnologías biomédicas, impulso a los nuevos tratamientos oncológicos o una apuesta por la innovación en el ámbito de la asistencia a los pacientes.