EFEMadrid

Asociaciones, organizaciones científicas y sindicatos han convocado una marcha este sábado día 19 en Madrid para reivindicar un pacto de estado que asegure, a lo largo de la próxima legislatura, un mínimo del 2% del PIB en la inversión en I+D y una reducción de la burocracia.

La "Marcha por la ciencia" partirá desde la Puerta del Sol (12:00 horas) hasta el Congreso de los Diputados y está organizada por INNOVA Salamanca y la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI/Precarios); al término se leerá un manifiesto, al que se han adherido plataformas científicas, fundaciones, sociedades y sindicatos.

Así, han mostrado su apoyo colectivos como Ciencia con Futuro o Ciencia a la Carta, además de la Fundación Alzhéimer España, la Real Sociedad Española de Física o los sindicatos CCOO, UGT, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

"Necesitamos medidas, no promesas porque la investigación es vital para el desarrollo humano y de la sociedad", señalan en el manifiesto los convocantes: "queremos que nuestro país deje de depender de terceros y determine su propio futuro".

Los científicos esperan que los partidos políticos "olviden por un momento sus colores y pasen de las palabras a las acciones y comprendan que la ciencia no es un arma electoral, es una necesidad estructural de cualquier país que repercute directamente en la competitividad económica y en el tejido social".

En este sentido, piden a los políticos que escuchen sus reivindicaciones y que las ejecuten firmando un pacto nacional por la ciencia.

Políticos incapaces de ponerse de acuerdo

Este acuerdo debe incluir, además de un aumento del presupuesto para I+D, un plan de choque para recuperar el nivel de recursos humanos y la reducción de las edades medias de las plantillas de personal.

Asimismo, tiene que mejorar las políticas de igualdad de género, reducir la temporalidad del empleo y implementar la movilidad de los trabajadores de la investigación entre las diferentes instituciones del sector público, organismos públicos de investigación y universidad.

El objetivo último del pacto es estabilizar la investigación, un acuerdo que lleva años reivindicándose por todos los sectores implicados pero que "no se ha hecho efectivo por la incapacidad de ponerse de acuerdo los diferentes partidos políticos", apuntan los convocantes, que añaden: "el impás político se traduce en una inacción que no hace sino agravar la situación" de la ciencia española. EFEfuturo