EFEPamplona

Más de 1.500 profesionales nacionales e internacionales del sector biotecnológico debaten en Pamplona el futuro de esta disciplina científica en el X Encuentro Internacional de Biotecnología BIOSPAIN 2021, en el que se van a conocer las últimas tendencias en este ámbito.

El Encuentro tiene lugar en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona del 27 de septiembre al 1 de octubre (los días 29 y 30 de manera presencial) y se calcula que en el mismo se van a mantener más de 3.000 reuniones donde se identificarán múltiples oportunidades de colaboración e inversión.

BioSpain cuenta con distintos espacios para dar a conocer las últimas tendencias en biotecnología. De este modo, además de una exposición comercial, tienen lugar distintas sesiones plenarias impartidas por ponentes nacionales e internacionales.

Por otro lado, se celebrará un foro de inversores para atraer a equipos de empresas farmacéuticas y capital de riesgo nacional e internacional, así como encuentros empresariales bilaterales que favorezcan la transferencia de tecnología donde universidades y centros de investigación pueden entrar en contacto con la industria.

El Encuentro, en su fase presencial, ha sido inaugurado este miércoles por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien ha resaltado que la salud en general y la biotecnología en particular son "sectores claves para nuestra comunidad".

La biotecnología está "llamada a ser un sector estratégico en el impulso" económico de los territorios, ha afirmado la presidenta, quien ha señalado que Navarra tiene un "ecosistema muy favorable" en este ámbito y aspira a ser "referente en Europa" en este sector.

La prioridad, ha dicho, es "traer nuevas empresas e inversiones a nuestra comunidad", porque el Gobierno de Navarra considera una "apuesta estratégica" el desarrollo de ámbitos como la medicina preventiva y personalizada, la genómica o el diagnóstico avanzado.

Tras indicar que el Gobierno de Navarra está "fuertemente comprometido con desarrollo del sector biomédico", la presidenta ha apuntado que Navarra es una de las comunidades que "viene desarrollando en los cinco últimos años una apuesta decidida por la medicina personalizada" con el objetivo de ser "líder estatal".

"Esa nueva medicina provocará importantes cambios y mejoras en nuestros sistemas sanitarios", ha resaltado Chivite, quien ha recordado que "el ritmo vertiginoso en este área hace necesario que la estrategia esté bien definida" y tenga unos "objetivos realistas y alcanzables".

Esta estrategia, ha agregado, "tiene como objetivo fundamental situar a Navarra como un referente internacional" para proporcionar a la ciudadanía navarra "unos beneficios económicos significativos".

En ese sentido, ha comentado que Navarra destaca por una "importante concentración" de recursos del ámbito biotecnológico y es muy relevante "la completa dotación e infraestructura de servicios sanitarios y sociosanitarios y sectores industriales de alta capacitación".

La presidenta ha subrayado en la apertura de este encuentro internacional que Navarra cuenta con más de treinta empresas en el área biomédica y desea "identificar oportunidades de inversión", porque "nuestro afán es captar inversión para sembrar la semilla del talento científico y emprendedor".