EFEMadrid

"Conectados", el juego online sobre el uso responsable y seguro de las tecnologías, ha logrado implicar, en los dos años desde su lanzamiento, a 7.000 jugadores, todos ellos adolescentes con edades entre los 14 y 16 años.

El juego, que se presentó en noviembre de 2017, ha sido desarrollado por la compañía de servicios en TIC Ibermática, y ha sido impulsado por la Fundación de Ayuda contra la Drogradición (FAD), en colaboración con el BBVA y Google.

"Conectados" nació con el objetivo de que los jóvenes puedan comprobar la importancia de saber manejar los ajustes de privacidad en redes, no facilitar datos personales a desconocidos o no contribuir a difundir contenidos vejatorios, según ha detallado Ibermática en una nota de prensa.

Respeto a la privacidad

Además, el videojuego quiere educar en el valor de la propiedad intelectual en internet, el respeto a la privacidad e intimidad de terceros, incluso reflexionar sobre la veracidad de lo que los jóvenes leen en formato digital.

Para ello, los jugadores de "Conectados" tienen que encontrar a Ana, una amiga que se ha escondido; y lo tienen que hacer a partir de las pruebas que van encontrando en su teléfono móvil y en el rastro digital que ha ido dejando en sus redes sociales.

En este proyecto también pueden participar familias y docentes, ya que disponen de recursos y materiales sobre cómo ayudar a sus hijos y alumnado a gestionar el uso de redes sociales e internet de una forma más adecuada y segura.

9 de cada 10 jóvenes está en una red social

Y es que, según la investigación "Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes" realizada por FAD, Google y BBVA en 2018, nueve de cada diez adolescentes tienen perfil en alguna red social y ocho reconocen un uso muy intensivo y habitual del móvil.

Este mismo estudio demostró que los adolescentes poseen habilidades digitales para el manejo de las herramientas pero echan de menos un aprendizaje sobre ciberseguridad o de desarrollo del pensamiento crítico.

Esto demuestra que las redes sociales e internet se han convertido en herramientas imprescindibles y de uso intensivo para socializar con amigos, por lo que formar en su manejo y uso responsable es clave para minimizar los riesgos, según la misma nota. EFEfuturo