EFEMoscú

Más de un tercio de los rusos, el 34 %, quiere viajar al espacio como turistas, según se desprende de una encuesta publicada este lunes con ocasión del 60 aniversario del histórico vuelo al espacio del cosmonauta soviético Yuri Gagarin.

Además, el 24 % de los encuestados afirma haber soñado con ser cosmonautas en la infancia o más tarde, de acuerdo con el sondeo de la Fundación de Opinión Pública (FOM).

Más de la mitad de los participantes en el sondeo, el 57 %, señaló que Rusia continúa liderando la carrera espacial, mientras el 32 % no comparte esta opinión.

La mayoría de los rusos (55 %) indicó asimismo que su país debe colaborar con otros estados en el desarrollo del sector espacial, aunque el 35 % consideró que Rusia debe hacer sus investigaciones de forma independiente.

Más de un tercio de los rusos (38 %) opinó además que se deben destinar más fondos a la conquista del espacio, algo que rechazó el 25 % de los encuestados.

Este lunes, con ocasión del 60 aniversario del vuelo de Gagarin, los cosmonautas rusos en la estación Espacial Internacional (EEI) difundieron una felicitación en la que dieron las gracias a todas las personas que permitieron avanzar en la investigación del universo.

El 12 de abril de 1961 todo el planeta aprendió el nombre de Gagarin, quien inició una nueva era, la de los vuelos pilotados al espacio, indicaron Serguéi Rízhikov, Serguéi Kud-Sverchkov, Oleg Novitski y Piotr Dubnov.