EFEMadrid

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha relatado que de los diez proyectos de vacuna española contra la covid-19 que se iniciaron en su día continúan tres y "el objetivo final deseable" sería conseguir, al menos, una vacuna, aunque "para nosotros ya es un éxito todo el camino trazado".

"El objetivo final deseable para nuestro país sería que toda esa inversión que se ha realizado en vacunas acabe obteniendo, al menos, una vacuna española contra la covid, para nosotros y para compartir con el resto del mundo. Ese sería el objetivo final y gran éxito".

No obstante, "para nosotros ya es un éxito todo el camino y la consecución de los distintos objetivos y capítulos conseguidos".

Así lo ha señalado la ministra de Ciencia e Innovación en rueda de prensa, en la que ha relatado que de los tres proyectos que siguen el más adelantado es el dirigido por Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

El proyecto, según Morant, continúa a la espera del visto bueno por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para empezar el ensayo clínico de fase 1/2 combinado en el que participarían varios hospitales españoles.

No solo se trata del logro de llegar a la vacuna, sino de todo el trabajo intermedio: "Cómo la musculatura en investigación en vacunas en España se ha fortalecido, se ha desoxidado", ha insistido Morant.

Preguntada por el uso obligatorio de las mascarillas y los diferentes criterios entre comunidades autónomas, la titular de Ciencia ha recordado que comunidades y Gobierno central comparten un espacio de decisión y cogobernanza sobre todos los temas relacionados con la covid-19 y se imagina "que el uso obligatorio en todos los espacios de las mascarillas seguirá siendo motivo de debate y de búsqueda de máximo consenso".

En este sentido, Morant ha recalcado que el uso de la mascarilla no ha dejado de ser obligatorio, sino que se permite no llevarla en espacios abiertos siempre que se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros; "La norma se considera adecuada para las circunstancias actuales".

En cuanto a las medidas en otros países, la ministra ha dicho que España no es ajena a lo que ocurre en el exterior, "a veces unos países inspiran a otros en normativas futuras". "Lo que está haciendo Francia e Italia seguro que será analizado por España", y para ello hay un foro, la interterritorial.

Morant ha presentado este lunes la convocatoria 2021 del programa Misiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.