EFEOviedo

La revista Nature ha anunciado la retirada al biólogo molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín del premio concedido en el año 2017 por sus trabajos de tutoría y mentoría.

Algunos de los estudios de López Otín habían suscitados la preocupación de otros colegas que habían manifestado sus dudas en la plataforma PubPeer usada por los científicos para discutir y revisar investigaciones científicas.

Dichas preocupaciones llegaron al conocimiento de Nature, que investigó 97 de los estudios realizados por el laboratorio del científico de Oviedo entre 2012 y 2019.

De ellos, se vio que 18 tenían problemas en las imágenes, incluidos algunos que ya habían sido identificados en el PubPeer. López-Otín aparececía como autor principal en nueve de ellos.

Según la publicación, la retirada de esta galardón no pone en tela de juicio la trayectoria desempeñada por el científico español.

La revista Nature Cell Biology retiró un artículo del que es coautor López Otín después de que los autores no pudieran localizar los datos numéricos utilizados para elaborar algunos gráficos.

Además, en enero de este año, los fallos detectados en ocho artículos de López Otín conllevaron también a su retirada por parte de otra revista, Journal of Biological Chemistry.

Opinión del rector de la Universidad de Oviedo

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha considerado este jueves una "pena" la retirada del premio por un "incidente en sus publicaciones", si bien ha considerado que "son cuestiones a las que hay que hacer frente".

"Tenemos que animarle mucho y entre todos podremos hacer que salga adelante", ha apuntado el rector, quien ha subrayado la capacidad de trabajo y la voluntad de López-Otín. EFEfuturo