EFEMadrid

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha destacado que el espacio este año ha recibido el Premio Nobel y ha añadido que en la actualidad el único "valor verdaderamente tangible" en el mundo es el conocimiento: "el que antes invente es el que podrá pagar las pensiones".

Duque ha hecho estas declaraciones en el I Congreso del Espacio donde precisamente ha estado acompañado por el investigador suizo Michel Mayor, uno de los tres premios Nobel de Física de este año.

Mayor, junto a Didier Queloz, ha obtenido el galardón por el primer hallazgo de un planeta en órbita alrededor de una estrella similar al Sol fuera de nuestro sistema (los llamados exoplanetas) y se enteró de la noticia del premio cuando se encontraba en España.

Cheops: buscando exoplanetas

Duque ha agradecido a Mayor que haya mantenido prácticamente intacta su agenda -ayer y hoy ha participado en varios eventos en Madrid- y ha recordado que este científico ha contribuido a definir y diseñar de una manera fundamental Cheops.

Se trata de una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) con una fuerte contribución de la ciencia e ingeniería española que ahondará en el estudio de los exoplanetas y que, según las previsiones, se lanzará al espacio antes de que finalice el año.

Es el primer satélite de la ESA que se ha construido mayormente en España y, según ha mencionado el ministro, hoy parte al puerto espacial de Kurú en Guayana Francesa para su próximo lanzamiento.

El hecho de que el nobel haya recaído en alguien especializado en exoplanetas, que a Mayor le haya pillado el anuncio en España, la contribución de este a Cheops y que la misión parta ya a Kurú es una casualidad; parece "una conjunción astrológica", ha bromeado Duque.

El ministro ha subrayado el éxito de la industria espacial española, a la que ha calificado de "muy pujante".

"Nadie me va a convencer que invertir en el espacio no es productivo", ha dicho Duque, para quien tiene que "cuajar la idea" de la necesidad de apostar por este sector.

En este sentido, ha recordado que cada español invierte entre 4 y 5 euros al año: "no solo hay que seguir haciéndolo, sino que cuanto más mejor".

Cualquier inversión que se dedique a desarrollar nuevas tecnologías es bueno porque al final repercute en todas las áreas del día a día y como ejemplo ha puesto el de los sensores de las cámaras de los móviles, que se inventaron para misiones a Júpiter.

Invertir en conocimiento

Y es que, ha recalcado el ministro, "el único valor verdaderamente tangible en el mundo es el conocimiento y el que antes invente es el que podrá pagar las pensiones. Ya no es el oro ni el carbón ni el petróleo, ahora lo importante es el conocimiento e invertir para que ese conocimiento se convierta en producto".

Duque se ha referido a la próxima cita importante de la ESA, su Consejo Ministerial, que se celebra a finales de noviembre en Sevilla: allí se aprobarán proyectos por más de 12.000 millones de euros para continuar en la Estación Espacial Internacional o participar en la futura estación lunar -la Deep Space Gateway-.

"Estoy orgulloso del trabajo de Europa en el espacio y de su capacidad para promover la cohesión en estos temas".

Además, ha apuntado que en el futuro serán necesarios más ingenieros y ha pedido a la industria -presente en el Congreso- que se involucre: "ya no hay que ser americano o ruso para ser astronauta o dedicarse al espacio". El ministro ha mencionado también la necesidad de romper la brecha de género en este campo.

Por su parte, Mayor ha dicho que ahora el tema candente es el de si hay vida en otros mundos, pero antes hay seguir detectando exoplanetas y analizar la química de sus atmósferas, para lo que es necesario el apoyo de satélites específicos y ahí la industria y tecnología juegan un papel importante. EFEfuturo