EFEBilbao

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha afirmado en Bilbao que "no podemos seguir ni un minuto más con unas inversiones a toda luz insuficientes y que dan lugar a una enorme sangría de nuestro talento hacia otros países donde nuestros más brillantes jóvenes contribuyen a la riqueza futura de los mismos".

Duque ha realizado esta aseveración durante su intervención en el acto de conmemoración del 125 aniversario de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao en el que ha estado acompañado por el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; la consejera de Salud, Nekane Murga; la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka; y más de 350 invitados.

Pedro Duque ha afirmado que "la diferencia en el mundo actual entre una sociedad con futuro y una que se queda atrás está casi exclusivamente en el conocimiento que es capaz de generar".

"Para pagar nuestras pensiones, para asegurar que nuestros hijos y nietos puedan tener un proyecto de vida con remuneración suficiente y actividad interesante en todas partes de España -ha agregado-, lo más importante es estar por delante en ciertas áreas del conocimiento y acelerar la transferencia de estos conocimientos a nuevas actividades de emprendimiento y puestos de trabajo".

El ministro recién confirmado en su cargo ha remarcado que "por supuesto, esto requerirá un aumento de las inversiones en Ciencia e Innovación basada en el conocimiento".

Ha recordado que "estamos muy por detrás" de otros países de nuestro entorno y que, "en gran parte, esta es la causa de que la crisis pasada haya golpeado a España mucho más que a los países de nuestro entorno".

Impulsar la capacidad innovadora de las empresas

Duque se ha marcado como reto del Ministerio que dirige en la nueva etapa que comienza "impulsar la capacidad innovadora de las empresas, el trabajo conjunto con los centros de investigación, facilitar la contratación y el trabajo de nuestros investigadores, invertir en áreas prioritarias como la supercomputación y el diseño de nuevos procesadores, de la inteligencia artificial, los nuevos materiales de la nanotecnología o la medicina personalizada".

"Esos avances y otros permitirán que nuestro país retenga y atraiga el mejor talento", ha rematado.

Antes de participar en la celebración de este aniversario, Duque ha visitado el Observatorio Astronómico, el Vivero de Empresas y las distintas Aulas Universidad-Empresa que tienen su sede en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, en compañía de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka; el director de la Escuela, Enrique Amezua; el fundador de Espazio Gela y del Observatorio Astronómico, Agustín Sánchez Lavega y el delegado del Gobierno, Jesús Loza.