EFECracovia (Polonia)

El chalet de las afueras de París donde Maria Sklodowska-Curi pasó parte de su vida será adquirida por el Estado polaco para instalar allí un museo dedicado a la Premio Nobel, anunció en redes sociales el primer ministro Mateusz Morawiecki.

La iniciativa de adquirir la casa, situada en Saint-Remy-les-Chevreuse, partió del eurodiputado polaco Jacek Saryusz-Wolski y fue secundada por Morawiecki, quien anunció en sus redes sociales que este martes empezarán las gestiones de compra porque "este lugar es parte de la historia de Polonia".

El edificio, de 120 metros cuadrados, se puso recientemente a la venta por 790.000 euros y es el lugar que Maria Sklodowska-Curie (conocida como Marie Curie) y su marido visitaron regularmente entre 1904 y 1906 para descansar del bullicio de la ciudad.

Según la empresa inmobiliaria que puso a la venta la casa, es necesaria una reforma valorada en 200.000 euros para devolver parte de su esplendor al antiguo domicilio Curie, donde aún se conservan tapices y terracotas de la época.

El edificio, relativamente bien conservado, presenta el aspecto de un modesto chalet burgués situado a 35 kilómetros de París, rodeado de caminos rurales y con una puerta enrejada que da paso a un camino de tierra que atraviesa un pequeño jardín.

En el interior, los papeles pintados que cubrían las paredes aparecen ajados y de los techos decorados con pinturas al fresco aún penden las lámparas que alumbraron la vida familiar del matrimonio Curie.

El destino más probable del chalet tras su adquisición por parte de la Fundación Nacional Polaca será transformarse en un museo que recree la figura de la dos veces premio Nobel.

En sus mensajes en redes sociales, el eurodiputado polaco apremió al Estado polaco a hacerse con el edificio "antes de que sea demasiado tarde" y ocurra lo mismo que con la mansión conocida como Hotel Lambert, también en París, donde el príncipe polaco Czartoryski instaló su corte en el exilio y solía recibir a George Sand y Chopin ente otras grandes figuras de la cultura polaca.

El Hotel Lambert fue comprado por Abdallah Ben Abdallah-Al-Thani, un hermano del emir de Catar, por 82 millones de euros, en 2007 y sufrió un incendio en 2013.

Maria Sklodowska-Curie en 1903, junto con su esposo Piotr Curie y Henri Becquerel, recibió el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre la radiactividad y fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 1911 por el descubrimiento de los elementos polonio y radio.

También fue la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París.

La científica polaca se negó a patentar el proceso de aislamiento del radio, dejándolo a disposición de la comunidad científica.