El cardiólogo Valentín Fuster, la bioquímica Ángela Nieto Toledano; la física Susana Marcos Celestino; el neurocientífico Manuel Carreiras y la experta en estudios árabes Mercedes García-Arenal han sido galardonados con el Premio Nacional de Investigación 2019.

Estos galardones distinguen el mérito de investigadores españoles que realizan "una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, la transferencia de la tecnología y al progreso de la Humanidad", según un comunicado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que los concede.

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha comunicado a los galardonados el fallo del jurado y les ha felicitado en nombre del Gobierno.

Los jurados han llamado la atención "sobre la extraordinaria calidad de todas las candidaturas", de las que se han recibido 66, de ellas 22 de mujeres (33,3 %) y 44 de hombres (66,7 %).

Fuster (Barcelona, 1943) ha sido galardonado con el Premio Nacional 'Gregorio Marañón' de Medicina por "sus enormes aportaciones a la investigación, a la prevención y al diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular.

El Premio 'Santiago Ramón y Cajal' de Biología ha sido para Nieto (Madrid 1960), pionera en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso transcendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento. Su "relevante trayectoria científica y su gran reconocimiento internacional", le ha valido la distinción.

Las "contribuciones pioneras" de Marcos Celestino (Salamanca, 1970) a la ingeniería óptica y fotónica, y al desarrollo industrial de instrumentos de diagnóstico y corrección en oftalmología, que "han beneficiado a miles de pacientes", han sido merecedoras del Premio Nacional 'Leonardo Torres Quevedo'.

Referentes internacionales

Carreiras Valiña (Castro Riberas de Lea-Lugo, 1959), "es una referencia internacional" en el campo del procesamiento del lenguaje, en el ámbito de la psicología experimental y su trabajo "posee un interés e impacto social extraordinario", por lo que se le ha concedido el Premio Nacional Pascual Madoz de Derechos y Ciencia Económicas y sociales.

El 'Ramón Menéndez Pidal' de Humanidades es para María García-Arenal (Madrid, 1950) por sus estudios sobre minorías religiosas en la Edad Moderna de la Península Ibérica y el Mediterráneo. "Su trabajo es de gran importancia para entender la Europa contemporánea, concretamente las grandes religiones, el contacto y la diferencia cultural, el miedo al extraño y los peligros del mesianismo".

Los Premios Nacionales de Investigación son el reconocimiento más importante en España en el ámbito de la investigación científica y los galardonados reciben 30.000 euros por categoría, recuerda la nota del ministerio.

Las otras cinco categorías de los Premios Nacionales de Investigación se fallaron el pasado 5 de diciembre.

El Premio Nacional "Blas Cabrera" de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra fue para Rafael Rebolo; el "Julio Rey Pastor" de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Ramón López de Mántaras; y el "Alejandro Malaspina' de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales se atribuyó a Pedro Jordano Barbudo

Además, el Premio Nacional 'Enrique Moles' de Ciencia y Tecnología Química lo recibió Luis Liz Marzán, y 'Juan de la Cierva' de Transferencia de Tecnología fue para Pablo Artal Soriano.