EFEBruselas

La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles los resultados de la convocatoria Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA) 2021, que cofinancia 13 programas de formación de doctorado y 13 programas de becas postdoctorales de gran calidad y donde España tiene el mayor número de beneficiarios, con 7.

Este programa, dotado con 89 millones de euros, servirá para apoyar la formación, supervisión y el desarrollo profesional de alta calidad de más de 700 científicos que trabajan a nivel regional, nacional e internacional en una gran cantidad de disciplinas como el desarrollo de fármacos, dispositivos médicos o tecnologías cuánticas, pasando por nanotecnología y fitotecnia.

"Muchos de los programas mostrarán la transición de la investigación básica a las aplicaciones industriales o clínicas, y trabajarán en soluciones desde la física, la biología, la ciencia de los datos o la ciencia de los materiales hasta los retos globales como el cáncer pediátrico, la energía y el agua limpias, y el desarrollo sostenible", declaró la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

"Me complace ver que los programas seleccionados tendrán en cuenta aspectos importantes como la ciencia abierta, el compromiso con la comunidad, el espíritu empresarial, el género, la ética o la supervisión de alta calidad, y animarán a más mujeres con talento a presentar su candidatura", dijo Gabriel.

España, con 7 premiados, es el país que acumula más beneficiarios, seguido de Irlanda, con 4, y Finlandia, con 3.

En total, 495 organizaciones (93 de ellas son pequeñas y medianas empresas) de 42 países se verán beneficiadas de esta financiación MSCA, con la que los investigadores tendrán la oportunidad de trabajar con muchos socios no académicos y organizaciones líderes de todo el mundo.

Se trata de la primera convocatoria del programa Horizonte Europa de investigación e innovación, aunque desde 2014 el MSCA ha financiado 217 proyectos del COFUND.

Las acciones Marie Sklodowska-Curie financian la investigación y la innovación de excelencia y dotan a los investigadores en todas las etapas de su carrera de nuevos conocimientos y competencias, mediante la movilidad transfronteriza y la exposición a diferentes sectores y disciplinas.