EFELeón

La empresa leonesa Tecnosylva ha sobrevolado este martes un dron sobre la Catedral de León con el objetivo de reconstruirla en 3D y tener así información de utilidad en caso de tener que actuar ante alguna emergencia o para afrontar futuras restauraciones.

El portavoz de la compañía, Francisco José Diez, ha precisado que con dicha actividad se busca desarrollar metodologías de reconstrucción de edificaciones que puedan ser extrapolables, a otra escala, en emergencias vinculadas con los incendios forestales en la interfaz urbano-forestal.

Ha indicado que el estudio se basa en la tecnología Lidar (detección por luz y sonido), un sistema láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión de ese láser hasta un objeto o superficie.

El tiempo que tarda esa láser en llegar a su objetivo y volver del mismo es lo que marca la distancia entre los dos puntos y permite así obtener un mapa en 3D de alta resolución para conocer el terreno en cuestión.

Diez ha remarcado que la actividad desarrollada sobre la Catedral de León persigue demostrar la importancia del valor de la tecnología Lidar en la puesta en conocimiento de parámetros estructurales de la cubierta terrestre, ya sea forestal o urbano.

Además, ha avanzado que pretende ser la punta de lanza para la protección del patrimonio cultural por medio de esta técnica.

El portavoz de la empresa ha señalado que con esta tecnología tiene previsto reconstruir la vegetación de todo el estado norteamericano de California de cara a actuar ante los incendios forestales.

Para llevar a cabo este proyecto Tecnosylva está utilizando el dron Matrice 300 RTK, un aparato que destaca por su combinación de funciones inteligentes, alto rendimiento y fiabilidad.