EFEAna Santana Santa Cruz de Tenerife

Un caracol marino recolectado en fondos de coral negro por debajo de los 60 metros de profundidad en Lanzarote ha sido descrito como especie nueva para la ciencia en el género Rissoella y bautizado en honor a Margarita Salas, pues coincidió su hallazgo con el fallecimiento de la bioquímica.

El investigador de la Universidad de Oviedo Jesús Ortea explica a EFE que el material estudiado fue obtenido durante una campaña de buceo profundo para caracterizar la comunidad de Antipathella wollastoni -coral negro- de la isla.

Durante la campaña se hallaron varios ejemplares vivos de este diminuto caracol marino sobre las algas filamentosas epifitas del coral negro en aguas profundas localizadas frente a la localidad de Puerto del Carmen, y uno de ellos ha sido depositado en el Museo de la Naturaleza y Arqueología de Santa Cruz de Tenerife.

En honor a la "sabia asturiana"

Los investigadores decidieron nombrar la nueva especie en honor de la bioquímica Margarita Salas (1938-2019) por su ejemplo de dedicación a la ciencia y lucha por la igualdad de género en este campo.

"A Margarita, sabia asturiana, le debíamos una especie", señala Ortega, quien recuerda que fue la primera española en ingresar en la Academia Nacional de la Ciencia de Estados Unidos.

El caracol, según la descripción del biólogo marino, es una nueva especie del géneor Rissoella de la clase gastrópoda y subclase "heterobranchia", con una concha de tamaño diminuto, cristalina y frágil y una protoconcha formada por media vuelta más el núcleo que es de tamaño mediano, comparado con otras especies de la Macaronesia.

 

De color crema y moteado

El cuerpo del animal en el interior de la concha es de color crema rosado más o menos oscuro con un moteado de color castaño que puede ser muy oscuro en la región central de la glándula hipobranquial.

El ombligo es abierto y grande, semilunar, excavado y profundo, delimitado por fuera por un tabique formado por el borde interno del peristoma.

Sus cuatro tentáculos cefálicos son de igual tamaño y de color gris translúcido y están situados en el frente de una cabeza oscura, a veces casi negra, un color que llega hasta la base de los dos centrales cuya forma es similar a la de los laterales y su tamaño ligeramente mayor.

Con esta publicación ya son 18 las especies nuevas que ha descrito este equipo de biólogos marinos liderado por Jesús Ortea de la familia Rissoellidae en aguas del Atlántico, Caribe y Pacífico.

La campaña de buceo en que se localizó a esta nueva especie se enmarca en un proyecto de estudio ecológico descriptivo de los corales mesofóticos en el medio circalitoral para establecer estaciones de monitoreo ambiental en relación al cambio global, y que es cofinanciado por el programa operativo Feder Canarias 2014-2020.