EFELogroño

La inmunóloga Carmen Álvarez-Domínguez ha asegurado a Efe que las cuatro vacunas disponibles en España se pueden adaptar muy rápido a las nuevas variantes que puedan surgir, por lo que no ha descartado que sea necesaria una tercera dosis a lo largo de 2022.

Esta profesora del Máster en Enfermedades Infeccionas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha puntualizado que la necesidad de esta tercera dosis no se determinará en España hasta que no se tenga a toda la población vacunada.

En este sentido, ha recordado que, hasta el momento, solo se ha previsto vacunar a los mayores de 18 años, pero ha considerado necesario inmunizar también a menores de esa edad.

Esta experta ha indicado que la inmunidad lograda con las cuatro vacunas disponibles en España (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) es "duradera", al igual que la que se obtiene tras haber pasado la covid-19.

Sin embargo, puede que las vacunas actuales no cubran las infecciones causadas por las variantes que puedan resultar más contagiosas, como la india, y además, ha augurado que podrían surgir nuevas cepas en los próximos meses.

En cuanto a la administración de la segunda dosis de AstraZeneca para todos los menores de 60 años que están pendientes, ha explicado que en el Reino Unido aún no han inmunizado a la población con la pauta completa, lo que ha causado últimamente un pequeño "repunte" de contagios.

"Es muy importante completar la pauta con las dosis de la vacuna", ha subrayado esta inmunóloga, quien ha reconocido "no entender" que se "relaje" hasta las 16 semanas la administración de la segunda dosis de AstraZeneca.

A su juicio, se debería acelerar la vacunación de los profesionales esenciales menores de 60 años a los que solo se les ha suministrado una dosis de esta vacuna, "o no servirá de mucho haber puesto la primera dosis".

Ha recalcado que solo la primera dosis de AstraZeneca ya proporciona una inmunidad del 70 por ciento frente a la covid-19, pero ha alertado de que en las próximas semanas se abrirán las fronteras al turismo y podrían llegar nuevas variantes, algunas de ellas aún sin identificar.

Respecto a la inmunidad, ha agregado que la vacuna de la gripe es necesaria repetirla cada invierno, porque apenas llega al 60 %, y frente a la covid-19 se ha alcanzado hasta el 94 %.

En relación a las variantes, hasta la fecha, la más transmisible es la india, pero ha constatado que se ha producido una triple combinación con otras dos, frente a la que las vacunas actuales no protegerían.

En España, la cepa británica es la dominante actualmente, pero en el Reino Unido empieza a ser la india, "lo que explicaría el repunte actual, unido a que no han completado la segunda dosis para lograr una inmunidad más alta", ha concluido.

Rebeca Palacios