EFEMadrid

El anuncio de EE.UU. y China de que han comenzado los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus es "una buena noticia", según el investigador Vicente Larraga, quien, no obstante, advierte de que aún son candidatos a vacunas y no vacunas, y que quedan fases importantes que estas deben superar.

"Hay que decir que se trata de una buena noticia. No obstante hay que indicar que no son realmente todavía vacunas sino que son candidatos a vacuna, lo que quiere decir que han pasado la fase inicial del laboratorio pero que todavía tienen que pasar las fases de seguridad y eficacia, que son muy importantes".

Estas fases van a llevar varios meses y "es muy difícil que puedan -las vacunas- ser útiles para España, que tiene en estos momentos la pandemia en su fase álgida", subraya este científico del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En un vídeo grabado por él mismo para EFE-Televisión, Larraga detalla que estas vacunas, de conseguirse, sí serán "muy buena noticia para las oleadas que existan en otros países que irán más tardías y para nuevas oleadas que puedan aparecer en años venideros".

¿Fármacos de otras enfermedades para el Covid-19?

Larraga también se ha referido a los ensayos multicéntricos que se están llevando a cabo por las autoridades sanitarias españolas, alemanas, francesas y en otros países del mundo para usar fármacos ya aprobados para otras enfermedades que puedan ser útiles contra el SARS-CoV2.

"Es muy probable que estas pruebas puedan dar resultados antes e, incluso, puedan ser útiles en nuestros caso y desde luego en países que vayan más retrasados en la epidemia".

En cualquier caso, asegura este investigador, "son noticias esperanzadoras y creo que es importante que se tenga en cuenta que la investigación sobre estos temas es absolutamente fundamental para evitar cataclismos sanitarios como los que están sucediendo en el mundo en estos momentos".