EFESantander

El Consejo del European Southern Observatory (ESO) -Observatorio Europeo del Hemisferio Austral, en sus siglas en inglés- ha decidido por unanimidad que Xavier Barcons continúe como director general de este organismo hasta 2026.

Así lo ha dado a conocer en un comunicado la Universidad de Cantabria, en la que Barcons fue el primer director del Instituto de Física de Cantabria.

Barcons comenzó como gestor del Programa Nacional de Astronomía y Astrofísica del Ministerio de Educación y Ciencia, para después ser el artífice y coordinador de la adhesión de España a ESO en 2006, y delegado del país en su Consejo (2007-2011).

Finalmente, ha ocupado los cargos de vicepresidente y presidente durante 2012 y 2014 del mismo Consejo.

En este periodo ha sido cuando se ha explicado el proyecto E-ELT, el Telescopio Extremadamente Grande, en sus siglas en inglés, uno de los hitos científicos del último siglo.

Barcons afirma que, en su nuevo mandato, pretende culminar la construcción del telescopio, del que los expertos dicen que será "el ojo más grande del mundo en el cielo", situado en el Cerro Armazones (Chile), y que se espera que realice sus primeras observaciones en 2027, según señala la Universidad de Cantabria.