La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan de Movilidad Urbana Sostenible (MUS) para fomentar la adquisición de vehículos que funcionen con energías alternativas a los combustibles tradicionales, con ayudas que oscilan entre 500 y 5.500 euros.

El Gobierno regional del PP ha destinado al programa 2 millones de euros para ayudas que varían según el tipo de vehículo y su precio, y que podrán comenzar a solicitarse a partir del viernes 14 de diciembre hasta que se agoten los fondos asignados, ha señalado la Comunidad en un comunicado.

Estas podrán alcanzar 5.500 euros para los compradores particulares que adquieran un vehículo eléctrico o de pila de combustible y hasta 2.500 en caso de bifuel.

Los concesionarios deberán acompañar estas subvenciones con hasta 1.000 euros, bien como descuento adicional a las compras dentro de las categorías anteriores, o con la instalación del punto de recarga eléctrico en aquellos donde se vendan vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

La compra del coche eléctrico no puede superar los 32.000 euros (antes del IVA)

Estas subvenciones podrán utilizarse en la compra de vehículos con un precio máximo de venta de 32.000 euros antes del IVA, en el caso de los turismos eléctricos, o 25.000 euros en el caso de compra de turismo de gas.

En el caso de las motocicletas, hay una limitación de coste de 8.000 euros, mientras que los cuadriciclos ligeros eléctricos y los vehículos de pila combustible no tienen límite de precio de adquisición.

El plan MUS tiene como principales objetivos "reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros combustibles contaminantes, con el fin de mejorar la calidad del aire y contribuir a la transición energética, asegura la Comunidad.

Además, recuerda que a esta línea de incentivos hay que añadir otra destinada a subvencionar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos con una asignación de 1,5 millones de euros.

Nissan aplaude el plan de ayudas de la Comunidad de Madrid

Nissan ha considerado que el plan del gobierno regional madrileño para impulsar el vehículo eléctrico es un "acierto" e incentivará "aún más" la movilidad cero emisiones en la región.

La marca japonesa ha explicado que este plan permitirá obtener hasta 5.500 euros de descuento en la compra de un vehículo cero emisiones como su modelo Leaf, "el coche eléctrico más vendido del mundo".

Madrid se convierte con este plan "en un referente para el vehículo eléctrico y la movilidad sostenible cero emisiones" y complementa las ventajas a las que pueden acceder colectivos como taxistas, autónomos y pymes para la adquisición de vehículos eléctricos para taxis y furgonetas.

Para la marca nipona el vehículo eléctrico supone una "oportunidad industrial, económica, social y medioambiental" para España.

El coche eléctrico es más barato de mantener

Según la marca,  los vehículos cero emisiones tienen menos costes de mantenimiento y de uso para sus usuarios, ya que tienen menos piezas que un vehículo de combustión similar y además no pagan en las zonas de aparcamiento reguladas y pueden utilizar los carriles Bus Vao de alta ocupación con un solo pasajero a bordo.

En su opinión, el Plan es el "complemento perfecto" para su "Programa Ahora Sí", con el que ofrece un cargador gratuito y el contacto con un instalador homologado para la gestión e instalación del punto de carga en la vivienda o en la plaza de parking a un precio "exclusivo" tras la compra de un coche eléctrico de su gama.

También otorga un plazo de tres meses para cambiar el vehículo cero emisiones por uno de combustión de su gama y ofrece la opción "larga distancia" para que el usuario disponga de vehículo de combustión gratis durante 14 días al año durante los tres primeros años.