El fabricante de automóviles alemán Daimler y el grupo chino Zhejiang Geely Holding Group anunciaron hoy que crearán una empresa conjunta para promover la transformación de la división Smart de la marca europea, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

La empresa conjunta tendrá su sede en China y que las dos compañías dispondrán de una participación del 50 por ciento cada una, ha explicado la agencia estatal en una breve nota.

El multimillonario chino Li Shufu, que dirige el consorcio Geely, adquirió en febrero de 2018 el 9,7 por ciento de las acciones de Daimler, con lo que se convirtió en el accionista mayoritario del grupo.

La división Smart factura en torno a 130.000 vehículos al año, mientras que Mercedes-Benz, también propiedad del grupo alemán, vende cerca de 2,25 millones de automóviles cada ejercicio.

En un comunicado conjunto de Daimler y Geely han anunciado que bajo el acuerdo de esta filial conjunta se producirá una nueva generación de modelos smart eléctricos, que comenzarán a comercializarse globalmente en 2022 y a producirse en una nueva fábrica de automóviles eléctricos, diseñada específicamente para este fin en China.

Se espera que esta filial esté completada para finales de 2019 y sus términos financieros no han sido publicados.

El Comité de Dirección de la nueva filial conjunta de smart estará compuesto por seis ejecutivos con idéntica representación de ambas partes: por parte de Daimler, los representantes de la junta serán Hubertus Troska, miembro del Comité de Dirección de Daimler AG responsable de la región de Gran China; Britta Seeger, miembro del Comité de Dirección de Daimler AG responsable de Marketing y Ventas de Mercedes-Benz Cars; y Markus Schäfer, miembro del Comité de Dirección de la División de Mercedes-Benz Cars, responsable de Producción y Cadena de Suministro y miembro designado del Comité de Dirección de Daimler AG para I+D.

Los representantes de Geely en el Comité de Dirección serán Li Shufu, administrador de Geely Holding; An Conghui, presidente de Geely Holding y presidente y consejero delegado de Geely Auto Group; y Daniel Donghui Li, vicepresidente ejecutivo y director financiero de  Geely Holding.

Los socios  han acordado que la nueva generación de vehículos smart recibirán propuestas de diseño por parte la red mundial de Mercedes-Benz Design, que se combinarán con la ingeniería de los centros de ingeniería globales de Geely, y que la producción futura de estos automóviles será en China.

Como parte del programa de desarrollo de vehículos, también está previsto que la gama de producto de smart se extienda al segmento B.

Antes del lanzamiento de los nuevos modelos a partir de 2022, Daimler va a continuar produciendo la actual generación de vehículos smart en sus planta francesas de Hambach (smart EQ fortwo) y en Novo Mesto (Eslovenia, smart EQ forfour).

La planta de Hambach asumirá un rol adicional en la red de producción de Mercedes-Benz Cars y producirá en el futuro un vehículo eléctrico compacto de Mercedes-Benz bajo la nueva marca de producto y tecnológica EQ.