El beneficio neto del fabricante de motocicletas Harley-Davidson ha caído el 26,8 % en el primer trimestre en comparación con el mismo período de 2018, hasta los 127,9 millones de dólares (114 millones de euros), debido a al reducción de sus ventas en todo el mundo un 3,8 %.

Harley-Davidson explicó este martes que sus ventas sumaron 49.151 motocicletas, el 3,7% menos que en el primer trimestre de 2018, en el que ascendieron a 51.086 unidades.

En Estados Unidos las entregas descendieron el 4,2 %, hasta las 28.091 unidades; mientras que en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) bajaron el 0,6 %, hasta 10.797 unidades.

En Asia Pacífico, el recorte en las ventas fue del 4 %, hasta las 6.074 unidades; en Latinoamérica del 10,6 % y 2.241 unidades; y en Canadá del 6,3 % y 1.948 motocicletas.

Los ingresos cayeron un 12,3 % y se situaron en 1.195 millones de dólares (1.065 millones de euros).

Por el contrario, sus servicios financieros aumentaron los ingresos un 5,9 % a 188,7 millones de dólares (168,2 millones de euros).

El descenso de los ingresos en motocicletas fue fruto de "menores entregas", y apuntó que la caída de los ingresos operativos, un 37,3 % menores con 108 millones de dólares (96,3 millones de euros) , se debió a "menores ingresos, una mezcla de producto desfavorable y aumento de los aranceles" en Europa y China, informó la empresa.

La caída del beneficio de Harley-Davidson enfurece a Donald Trump

Precisamente, el aumento por parte de la Unión Europea de los aranceles impuestos a Harley-Davidson, y la caída de los beneficios netos de la compañía, originó que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazase a los europeos con represalias comerciales.

Trump afirmó en Twitter que "Harley-Davidson ha sufrido con los aranceles de la UE, actualmente paga un 31 %. Han tenido que desplazar su producción al extranjero para intentar compensar parte de esos aranceles que les han impuesto y que aumentarán al 66 % en junio de 2021".

"Tan injusto para los Estados Unidos. ¡Vamos a contestar!", ha amenazado Trump a pesar de que el año pasado, él mismo respaldó el boicot de los productos de Harley-Davidson en Estados Unidos.

Las cifras de Harley-Davidson son mejores de lo esperado

A pesar de los malos resultados del trimestre, las cifras dadas a conocer este martes por Harley-Davidson son mejores que lo esperado por los analistas financieros.

Matt Levatich, el presidente y consejero delegado de la compañía, afirmó en un comunicado que la mejora de los resultados con respecto a las previsiones de los mercados es fruto de las medidas tomadas por la compañía en los últimos meses.

"Estamos actuando con agilidad y disciplina para aprovechar al máximo los mercados globales que están evolucionando rápidamente", afirmó Levatich.

"El crecimiento de la cuota de mercado en EE.UU. y el rendimiento de las ventas a particulares en el primer trimestre son prueba de los efecto que estamos teniendo mientras seguimos implementando nuestros esfuerzos de 'More Road'", añadió el máximo directivo de la compañía.

El plan "More Roads" fue presentado el año pasado por Harley-Davidson para acelerar su crecimiento mediante la ampliación de la gama de motocicletas en el segmento de la alta cilindrada, la apertura de nuevos mercados y potenciar la motocicleta eléctrica.