La dirección de Nissan ha aceptado, para dar más margen a la negociación con los sindicatos, posponer la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha anunciado para 600 personas de la planta de la Zona Franca y en menor medida de la de Montcada i Reixac (Barcelona).

La dirección de Nissan Motor Ibérica tomó esa decisión anoche, después de celebrar una reunión maratoniana con los sindicatos, a la que también asistió la Generalitat para intentar facilitar un acuerdo entre las partes.

Nissan tenía previsto presentar este martes formalmente el expediente de regulación de empleo, pero a petición de la Generalitat ha decidido aplazar esta medida, lo que ha sido celebrado por el comité de empresa del fabricante japonés.

"Lo conseguido es un éxito porque desde el primer momento hemos dejado claro que no teníamos prisa y que estamos de acuerdo en seguir reuniéndonos para llegar a un acuerdo que garantice unas prejubilaciones dignas y unas buenas condiciones para los que nos quedamos", ha señalado el comité de empresa en un comunicado un comunicado.

En la reunión de ayer no se lograron aproximaciones entre empresa y comité, según explicaron a Efe en el transcurso de la jornada fuentes sindicales

Por su parte, fuentes de Nissan aseguraron a Efe que la empresa se ha movido en los últimos días para facilitar un acuerdo, y han añadido que es el momento de que los sindicatos cedan también.

Nissan ofrece el 85% del salario neto hasta la primera fecha de jubilación posible

Nissan pretende cubrir el ajuste de plantilla principalmente con prejubilaciones y ofrece salidas con el 85 % del salario neto hasta la primera fecha de jubilación posible.

Asimismo, la compañía se compromete a aprobar un aumento salarial a la plantilla del 0,5 % consolidable para los ejercicios 2020 y 2021, y otro 0,5 % adicional no consolidable para esos mismos ejercicios.

Pese a ello, los sindicatos insisten en reclamar que las prejubilaciones se hagan en las mismas condiciones que tuvieron los empleados que abandonaron la compañía recientemente y que se marcharon con el 90 % del salario neto hasta la jubilación a los 63 años.

Si no hay acuerdo, Nissan prevé presentar formalmente este martes un expediente de regulación de empleo, con lo que se abriría un período de negociación de un mes.

Nissan tiene cinco centros de producción en España

Nissan cuenta con cinco centros de producción en España repartidos por Barcelona, Ávila y Cantabria en los que emplea a 5.000 personas. En ellos fabrica la furgoneta NV200, tanto la versión de motor de combustión como la eléctrica, que es la más vendida en toda Europa, el pick-up Navara y el camión ligero NT400/Cabstar.

Asimismo, produce componentes para varias plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tiene un centro de I+D para toda Europa, un hub de distribución y un centro de recambios. ç

Barcelona acoge la sede comercial para España y Portugal, países en los que Nissan lidera la movilidad eléctrica y el segmento crossover, y cuenta con una red de más de 200 puntos de venta y postventa que dan cobertura a toda la Península Ibérica.