EFEMadrid

El consorcio automovilístico británico Jaguar Land Rover trabaja en un software que acabará con los mareos a bordo de sus futuros coches autónomos.

El objetivo del fabricante de coches y SUV de gama alta es programar a los vehículos autónomos para ofrecer una conducción que disminuya las posibilidades de sufrir un mareo, un problema que afecta a más del 70% de la población mundial.

El software inteligente que está desarrollando lo que hace es ajustar la aceleración, la frenada y la posición en el carril del vehículo para evitar que la conducción provoque náuseas a los ocupantes.

Durante la primera fase del proyecto se ha desarrollado una "tabla de puntuación de bienestar"; personalizada, que podría reducir las posibilidades de sufrir mareo por movimiento hasta un 60 %.

Para acabar con los mareos Jaguar Land Rover ha realizado 32.000 kilómetros en pruebas

Este software inteligente combina más de 32.000 kilómetros de pruebas del mundo real y simulaciones virtuales para calcular una serie de parámetros con los que evaluar la dinámica de conducción.

A eso hay que sumar que el avanzado aprendizaje automático garantiza que el vehículo pueda optimizar la conducción a partir de los datos recopilados en cada kilómetro recorrido por la flota autónoma.

El mareo se produce cuando los ojos observan información que difiere de lo que perciben los oídos, la piel o el cuerpo (habitualmente al leer en largos trayectos en un vehículo).

Gracias al nuevo sistema de Jaguar Land Rover, los factores que contribuyen al mareo por movimiento (la aceleración, la frenada y la posición en el carril) se optimizan para evitar que los pasajeros sientan náuseas.

Jaguar Land Rover quieren que sus clientes aprovechen al máximo el viajar en un vehículo autónomo

Para el fabricante británico es "crucial" solventar el problema del mareo por movimiento en los vehículos autónomos "para que los pasajeros saquen el máximo partido a esta tecnología al viajar mientras leen, trabajan o se relajan".

Se trata de un paso más en la transición de Jaguar Land Rover a "Destination Zero", una estrategia que aspira a crear una sociedad más segura y saludable con un medioambiente más limpio mediante una innovación continua.