EFE/Javier Millán JaroMadrid

La cuarta generación del Audi A3 Sportback viene pisando fuerte y con argumentos para liderar las ventas de los compactos premium, un segmento en el que se había quedado un poco rezagado por diseño y tecnología con su anterior modelo, que necesitaba una remodelación profunda para poder competir de tú a tú con sus homólogos alemanes de nuevo cuño.

Los nuevos Mercedes-Benz Clase A y BMW Serie 1, en el segmento premium; y los recién aterrizados Volkswagen Golf y Seat Leon no paraban de restarle ventas.

Pero todo esto ha cambiado radicalmente con el nuevo Audi A3 Sportback, que se puede adquirir con motores de gasolina (desde 110 CV hasta los 310 CV de la versión S), diésel (116 y 150 CV) e híbrido enchufable (el 40 TFSIe de 204 CV y hasta 65 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, con etiqueta cero emisiones y desde 42.700 euros).

El nuevo Audi A3 Sportback está a la venta desde 27.700 euros

El A3 Sportback, desde 27.700 euros, sale de fábrica con llantas de 16 pulgadas, volante de cuero, climatizador bizona, cuadro de instrumentos digital, llamada de emergencia y servicio Audi connect y las ayudas a la conducción Audi pre sense front, aviso de salida de carril, ayuda de esquiva sin asistente de giro y sistema de limitación de velocidad.

Nosotros lo hemos probado con el motor de gasolina 35 TFSI de 150 CV con caja manual de seis relaciones (la automática S tronic está reservada, por el momento, para la hibridación ligera, desde 31.250 euros) y el acabado S-Line que suma llantas de 18 pulgadas, Audi drive Select, asientos deportivos delanteros, tren de rodaje deportivo, alerón trasero, molduras estriberas con inserciones en aluminio, parrilla Audi Singleframe en negro titanio y paquete exterior S line

La motorización analizada cuenta con la etiqueta medioambiental C (la de hibridación ligera es ECO) y destaca por unos consumos ajustados para la potencia que ofrece. La marca le ha homologado un gasto de 5,8 l/100 km, que a nosotros se nos ha incrementado en un litro.

Motor de gasolina de 150 CV y caja manual de seis relaciones, una combinación muy recomendable

El propulsor de 150 CV es muy elástico. La entrada del turbo no se hace esperar mucho, por lo que la respuesta es muy parecida a un diésel a bajas revoluciones, y se puede estirar hasta las casi 6.000 rpm para aprovechar su potencial.

A pesar de que la venta de cajas automáticas es exponencial, la manual del A3 es también muy recomendable por lo precisa y fluida que es en los cambios, lo que hace a este compacto premium (Audi inventó este segmento en 1996) un coche muy cómodo de conducir.

También es un vehículo muy equilibrado en cuanto a prestaciones y confort de marcha para el día a día, a pesar de que nuestra unidad monta la suspensión deportiva, que rebaja la carrocería del vehículo 15 milímetros en comparación con una versión menos prestacional.

El nuevo Audi A3 Sportback es un vehículo amplio para su compacto tamaño

No es un inconveniente para el pasaje, que disfruta de un espacio interior amplio en un compacto que mide de largo 4,34 metros de largo. Con un conductor de 1,80 metros, hay sitio suficiente para que se acomode detrás otra persona de la misma longitud y le queda hueco libre para no tocar con las rodillas el respaldo de la butaca delantera.

Mientras que delante conductor y acompañante tienen suficiente hueco como para no tocarse con los codos, la parte trasera está más pensada para dos adultos que para tres.

El puesto de conducción es muy ergonómico y es fácil consultar toda la información del coche gracias al cuadro de instrumentos digital configurable (de hasta 12,3 pulgadas) y a la amplia pantalla central de 10,1 pulgadas, que no agrupa la climatización (cuenta con botonadura independiente), lo que es de agradecer para no quitar la visión de la carretera.

Conectado y tecnológico

Estas dos pantallas le dan un toque muy tecnológico al coche, en el que todos los plásticos son blandos al tacto y sobresale la conectividad que ha recibido: el navegador puede ofrecer información del tráfico en tiempo real o imágenes de Google Earth, se puede acceder a servicios Car-to-X (para encontrar aparcamiento o aprovechar los semáforos en verde) y habrá llave de confort Audi connect key para bloquear o desbloquear el coche y arrancar el motor con el móvil.

Por lo que respecta a su diseño exterior, sobresale la parrilla delantera Singleframe hexagonal con forma de panal, las amplias entradas de aire, el lateral cóncavo, los pilares C inclinados, el alerón trasero, las luces traseras en forma de cuña (los faros son de Led de serie), el difusor trasero y el diseño trapezoidal de las salidas de escape.

En definitiva, la nueva generación del compacto Audi A3 gana en eficiencia, en espacio, diseño, conectividad y seguridad.

Ahora es un vehículo más completo que vale como único vehículo de una familia de cuatro personas, sin dejar de ser un automóvil con un diseño deportivo y juvenil.

Los que necesiten de más maletero (425 litros) y de una imagen más familiar también cuentan con la carrocería berlina Sedan, que se estira hasta los 4,49 metros de longitud y que se puede elegir con motorizaciones gasolina (la más potente es la S3 de 310 CV), diésel e híbrida.

 FICHA TÉCNICA

------------------------

Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,34 m/1,81 m/1,44 m

- Motor: gasolina

- Cilindrada: 1.498 c.c.

- Número de cilindros: cuatro

- Potencia: 150 CV

- Par máximo: 250 Nm

- Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,4 seg

- Velocidad máxima: 224 km/h

- Caja de cambios: manual de seis velocidades

- Tracción: delantera

- Consumo medio: 5,8/100 km

- Capacidad del maletero: 380 l

- Capacidad del depósito: 50 l

- Precio: 32.410 euros