EFEJavier Millán Jaro Madrid

La apuesta de Audi por las versiones cinco puertas de sus coupés más afamados da resultados tan apasionantes como el Audi 5 Sportback, un coche con un diseño impactante que se puede combinar con motores de alto rendimiento y con la seguridad de una tracción total para que sea aún más polivalente y seguro.

Este 4,75 metros de largo lo hemos probado con su motor diésel más potente (de 347 CV), al que solo supera en la gama el gasolina RS (450 CV). Pero para los que no necesiten tantos caballos y no quieran una berlina al uso, un tres puertas menos versátil o un SUV, recordárles que el A5 Sportback esta disponible con motorizaciones más "normales" para este tipo de automóviles: las diésel de 163, 204 o 286 CV, o las gasolina de 150, 204 o 265 CV

El precio del renovado Audi A5 Sportaback parte de 44.040 euros, que en el caso del S5 TDI que hemos probado comienza en los 79.950 euros.

Etiqueta ECO con el que entrar en zonas de bajas emisiones y pagar menos por aparcar en ellas

 Es un etiqueta ECO que monta un motor diésel de 3 litros, seis cilindros, 347 CV y 700 Nm de par, con tecnología de hibridación ligera (mild hybrid) de 48 V. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos y alcanza los 250 km/h de velocidad máxima, con un consumo combinado de 6,2-6,1 l/100 Km (dependiendo del acabado) y unas emisiones de C02 de 161-160 gr/km.

En su equipamiento de serie encontramos el climatizador tri-zona, parabrisas con aislamiento acústico, modos de conducción, tren de rodaje deportivo S, sistema de limitación de velocidad, ayuda al arranque en pendiente, dirección asistida electromecánica, tracción integral quattro con diferencial central autoblocante, llantas de 19 pulgadas, frenos de disco con pinzas de freno pintadas en negro, faros matrix led con intermitentes dinámicos o asientos delanteros deportivos.

También el cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia MMI Navegación Plus (actualización de mapas mensual y nuevas funciones de control por voz), punto de wi-fi, receptor de radio digital, llamada de emergencia y servicio Audi connect con Audi connect Remote & Control, cargador inalámbrico del móvil, audi pre sense city, audi parking system plus, regulador con limitador de velocidad, cámara multifuncional y sistema de cámara de marca atrás.

El Audi S5 Sportback TDI es cómodo para el día a día

Con este amplio equipamiento, que todavía se puede mejorar a golpe de talonario para hacerlo aún más exclusivo, el Audi S5 Sportback es un vehículo muy placentero de conducir. Una vez que salvamos el "obstáculo" de acceder a un interior más bajo que el de un turismo -facilita la operación la amplia apertura de la puerta- la operación de encontrar nuestra posición de conducción adecuada se realiza rápidamente.

Todo está orientado hacia el conductor y todo queda a mano. Las pantallas y la concentración de funciones en éstas y en el volante (achatado por la parte de abajo para una mejor entrada y salida) facilitan enormemente el no tener que quitar la vista de la carretera para regular la climatización (cuenta con sus botones específicos) o los ansiados modos de conducción (Audi Drive Select).

Los asientos son cómodos y además sujetan bien el cuerpo en curva, un trazado en el que el S5 se encuentra muy cómodo a pesar de sus medidas porque el chasis parece ir atornillado al asfalto y no se descoloca en los cambios de apoyo.

Además, la dirección es rápida y obedece a nuestras correcciones para ir por dónde le pedimos sin que se nos encontremos con sobresaltos. En este apartado también es clave el funcionamiento de la tracción quattro que está siempre vigilante a las pérdidas de tracción y reparte la potencia con agilidad para que no se descuadre el coche, cuyo peso es de unos 1.870 kilos.

Espacio para cinco ocupantes y maletero de 430 litros

Este coupé de cinco puertas tiene espacio para cinco personas, pero debido al voluminoso túnel central (con salida de climatización trasera y dos puntos de carga USB) limita la plaza central de la segunda fila a un menor. Personas de 1,80 metros de largo no van a tener problemas de altura ni delante ni detrás.

Exteriormente, el capó bajo y nervado, la amplia parrilla singleframe próxima al suelo, la acentuada caída del techo hacia atrás, las ventanillas sin marco, las cuatro salidas de escape y los logos S5 llaman la atención.

En definitiva, con este S5 TDI tenemos garantizadas las emociones en una configuración que además es práctica y confortable para el día a día. Si buscamos más en la familia A5 encontramos el Coupé (desde 48.130 euros), el Cabrio (desde 55.980 euros) y la versión más prestacional RS (desde 105.090 euros).

FICHA TÉCNICA

------------------------

Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,75 m/1,84 m/1,39 m

- Motor: diésel

- Cilindrada: 2.967 c.c.

- Número de cilindros: seis

- Potencia: 347 CV

- Par máximo: 700 Nm

- Aceleración de 0 a 100 km/h: 4,9 seg

- Velocidad máxima: 250 km/h

- Caja de cambios: automática de ocho velocidades

- Tracción: total

- Consumo medio: 7,3-7 l/100 km

- Capacidad del maletero: 430 l

- Capacidad del depósito: 58 l

- Precio: 79.950 euros