EFEVigo (Pontevedra/Javier Millán Jaro)

El fabricante galo Citroën, en línea con su lema "Inspired by you (inspirado por ti)", está inmerso en un proceso para facilitar a sus clientes la relación con la marca, así como la forma en la que utilizan sus automóviles y los integran en su vida .

Esta digitalización la lleva a cabo mediante dos aplicaciones móviles ("My Citroën" y "Scan My Citroën"), una cámara instalada en algunos modelos nuevos que permite hacer fotos y grabar vídeos, el configurador que tiene en su página web para poder conocer las características y precios de sus vehículos, y el denominado Citroën Advisor que recoge en una web la opinión de los clientes sobre sus coches y el trato que reciben en la red oficial.

En la presentación de esta "innovadora y pionera" forma de relación con las personas, el director de Comunicación y de relaciones institucionales del Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel), José Antonio León Capitán, ha dicho que esta "estrategia 360" irá a más con los modelos nuevos.

Ya no hace falta aprenderse el manual de instrucciones de un vehículo

Gracias a la aplicación gratuita Scan My Citroën, a través de la cámara del móvil el conductor solo con apuntar a una zona del vehículo puede conocer qué es lo que tiene que hacer.

Por ejemplo, si se enfoca al sistema de infoentretenimiento en la pantalla del teléfono nos aparecerán las funciones de cada botón. Si necesitamos tumbar los asientos para ampliar el maletero basta con hacer la misma operación, lo que también es aplicable para interpretar los diferentes símbolos que aparecen en el cuadro de relojes y detectar posibles averías.

La segunda aplicación gratuita que facilita la vida de los conductores es "My Citroën", que actúa como un asistente personal, ya que te informa de dónde has aparcado el coche o te facilita estadísticas de conducción, además de darte la posibilidad de contactar con un concesionario para pedir una cita. En  España cerca de 135.000 personas ya disfrutan de estos servicios gratuitos.

Cámara para compartir en las redes sociales nuestros paisajes favoritos o grabar un accidente

Para integrar la actual vida digital en el vehículo, el fabricante de los dos chevrones ofrece en sus modelos C3 y C5 Aircross la cámara "ConnectedCam Citroën", que está situada detrás del retrovisor del parabrisas.

Dispone de un gran angular de 120º, full HD, dos millones de pixeles, un GPS y una memoria interna de 16 Gb. Su función es que el conductor y los pasajeros puedan hacer fotos y grabar lo que ven frente a ellos (por ejemplo los paisajes por los que circulan) y compartirlos en las redes sociales con un simple clic.

En caso de accidente, de forma automática graba los treinta segundos antes del siniestro y el minuto posterior, lo que, según Citroën, puede ser útil ante posibles reclamaciones de los seguros de los coches implicados.

La aplicación My Citroën dará más servicios con la llegada de los electrificados

Con la llegada al Grupo PSA de más modelos electrificados, la app My Citroën ampliará sus servicios telemáticos para poder programar la climatización del vehículo antes de su uso o las horas a las que deberán cargarse en la red, abrir o cerrarlo a distancia o comprobar su estado.

El Grupo PSA dispone también, a través de Free2Move, acceso a 130.000 puntos de recarga en toda Europa, entre ellos el 85% de los que hay en España.

En 2019, el consorcio galo con sus cuatro marcas lideró las ventas de vehículos en el mercado español con 320.000 unidades (de los que más de 100.000 correspondieron a Citroën) y una cuota de casi el 22%.