EFEMadrid

Dacia abrirá antes de final de este año los pedidos de la tercera generación del compacto Sandero (también de la versión campera Stepway) y de la berlina Logan, a los que define como "nuevos exponentes de la compra inteligente".

Las primeras unidades de los Sandero (casi 4 metros de largo y un maletero de 328 litros) está previsto que lleguen en los primeros meses de 2021, mientras que las del nuevo Logan (4,39 metros de largo y 528 litros, 18 más) estarán en los concesionarios antes del verano de ese mismo año.

Según el fabricante rumano, propiedad del Grupo Renault, las nuevos vehículos destacan por ser "sencillos, habitables, fiables, robustos, sin nada superfluo y a un precio imbatible (no los ha comunicado)".

Los nuevos Dacia Sandero, Sandero Stepway y Logan gana en rigidez y eficiencia con la plataforma CMF

Para su fabricación Dacia emplea, por primera vez, la plataforma modular CMF que ofrece una mejor rigidez con un menor peso, lo que redunda en una mayor estabilidad en marcha y en menores emisiones contaminantes.

Los motores con los que estarán a la venta en España serán los gasolina 1.0 tricilíndricos de 90 y 100 CV (fuera de nuestra país habrá una versión atmosférica de 65 CV) y el de gasolina y GLP Dacia ECO-G de 100 CV, que ofrece una autonomía de más de 1.300 kilómetros gracias a sus dos depósitos. El de GLP ahora es de 40 litros, 8 más que antes.

Otra novedad es que se sustituye la caja automática Easy´R por una nueva de variador continuo CVT que va ligada al motor TCe de 90 CV y que es más ligera y ofrece una mejor gestión del motor, lo que permite una reducción del consumo y de las emisiones (en el Sandero y el Logan del 11% y en el Sandero Stepway del 4%).

Para controlar el gasto de gasolina las motorizaciones 100 ECO-G y de 90 CV disponen del mecanismo de parada y arranque del motor Stop&Star.

Imagen más moderna y más parecida a la del Duster para el Sandero Stepway

Exteriormente, el nuevo Sandero monta un parabrisas más inclinado, un techo más bajo (ha perdido un centímetro en altura, hasta los 1,49 metros) , ruedas enrasadas con la carrocería, estrena firma lumínica en forma de "Y" gracias a los faros Led de serie o apertura de maletero eléctrico (según versiones).

El Sandero Stepway se diferencia por un capó más nervado y abombado, una altura al suelo de 17,4 centímetros, ruedas de 16 pulgadas "Flexwheel de serie (imitan el diseño de las de aleación)", barras de techo modulares (se pueden transformar en una baca para transportar 80 kilos con una llave que se guarda en la guantera) y protectores forrados de tela y ribetes de color naranja en los paneles de las puertas y el salpicadero.

El Logan es ahora más largo (3,6 centímetros) y ofrece más espacio para los rodillas atrás, lleva de serie cierre y apertura centralizada (también del maletero a distancia) , separador del maletero desmontable.

Lo que es común a los tres es que las tres plazas traseras son "auténticas", que los asientos delanteros son más confortables y proporcionan mayor sujeción, y que cuentan con más equipamiento de fábrica (soporte para el teléfono, ordenador de abordo con pantalla, regulador y limitador de velocidad con mandos en el volante o encendido automático de las luces).

Más equipamiento y más ayudas a la conducción

A esto, según la terminación elegida, se le puede añadir climatizador con visualización digital, asientos delanteros calefactables, tarjeta manos libres, freno de aparcamiento eléctrico, cámara marcha atrás, sensores de aparcamiento o de lluvia y, gran novedad, techo solar eléctrico (para los Sandero).

Los nuevos Dacia Sandero y Logan también ganan en seguridad pasiva y activa ya que montan 6 airbag, cinturones con limitador de refuerzo, llamada de emergencia en caso de accidente y ESP de última generación.

Las ayudas a la conducción que pueden equipar son la frenada automática de emergencia, la alerta de ángulo muerto, la asistencia al aparcamiento o ayuda al arranque en cuesta.

Tres sistemas multimedia para satisfacer a cualquier tipo de cliente: Media Control (el teléfono se coloca delante del conductor gracias a un soporte específico y se convierte en el sistema multimedia) , Media Display (con pantalla táctil de ocho pulgadas y compatible con Apple CarPlay y Android Auto) y Media Nav (con navegación a bordo).