EFEJavier Millán Jaro Madrid

El nuevo Dacia Duster, el SUV más conocido de la marca rumana, ya cuenta con una nueva versión bifuel (funciona indistintamente con gasolina o con GLP) que destaca por haber recibido un motor más potente, lo que le hace un vehículo más polivalente.

Lo hemos probado hoy entre Madrid y Guadalajara y, antes de contaros cómo funciona, recordaros que a esta versión le corresponde la etiqueta medioambiental ECO de la DGT, con la que recibe descuentos de hasta el 50% a la hora de aparcar en zonas reguladas de grandes ayuntamientos, paga menos en algunos peajes y puede acceder al centro de las grandes ciudades sin que le afecten los episodios de contaminación.

Pues bien, la gran novedad de la nueva versión de GLP (gas licuado del petróleo) es que ahora está propulsada por el motor de gasolina tricilíndrico TCe de 100 CV y 160 Nm de par máximo, el cual sustituye al TCe de 90 CV.

El Dacia Duster con el kit de GLP gana ligeramente potencia en comparación con el gasolina

Según Dacia, este motor ya fue concebido desde sus orígenes para poder funcionar con GLP, lo que ha evitado que pierda potencia respecto a cuando es utilizado con gasolina.

El Kit para poder circular con GLP lo proporciona el especialista Landi Renzo y es montado por Dacia. Con éste incorporado, el motor gana un CV más (hasta 101) y el par máximo aumenta en 10 Nm (hasta 170).

Si se le compara con una versión similar de gasolina, le supera por los pelos en velocidad máxima y es ligeramente más lento. El Duster con el motor TCe de 100 CV alcanza una velocidad máxima de 173 km/h (el GLP puede llegar a 174 km/h) y acelera de 0 a 100 km/h en 19,5 segundos (el GLP en 20 segundos).

Donde si le aventaja es claramente en autonomía, ya que el Duster bifuel puede recorrer hasta 1.190 kilómetros sin parar gracias a que, al depósito de gasolina de 50 litros y para 770 kilómetros, le suma otro de GLP de 40 litros con el que hacer unos 420 kilómetros.

El depósito de GLP se ubica en el lugar que ocuparía la rueda de repuesto

Él depósito de GLP está ubicado en el espacio destinado a la rueda de repuesto y, por seguridad, solo se puede rellenar hasta el 80%, con lo que los litros máximos que puede acumular son 33,6 litros.

Rellenar el tanque de GLP es aproximadamente un 37% más barato que hacerlo de gasolina y sus emisiones de NOx son un 68% inferiores a las de un gasolina similar, así como las de C02 (un 12% menos).

Con un paso de 0 a 100 km/h en 20 segundos está claro que el Dacia Duster no es el rey de las aceleraciones, pero es que este no es su cometido, su misión es generarle a su propietario el mayor ahorro posible a la hora de repostar.

El Dacia Duster GLP prima el consumo frente a las prestaciones

Con sus 101 CV su motor es solvente para, además de moverse con agilidad por ciudad, salir a carretera y alcanzar rápidamente cruceros de velocidad legal.

La caja para gestionar esa potencia es manual de cinco relaciones y con unos desarrollos más largos que cortos para primar la eficiencia. Su uso es muy fluido y no se echa de menos una sexta relación

En conjunto, el funcionamiento del motor es muy noble y muy satisfactorio para los que busquen un SUV amplio y de consumos contenidos (de 6,4-6,6 litros de gasolina por cada 100 km y de 7,9-8,2 litros de GLP/100 km).

El Dacia Duster GLP siempre arranca con gasolina y luego elegimos nosotros el combustible

El coche arranca en gasolina y, una vez que se calienta el motor, podemos elegir -mediante un botón que hay en el lado izquierdo del conductor- que el combustible que alimente el motor sea el GLP.

El Duster, como en sus versiones de combustión tradicional, es muy cómodo para viajar por su amplitud (en sus 4,34 metros de largo se pueden acomodar cinco adultos y el maletero es de 445 litros) y por sus suspensiones, que sujetan bien la carrocería y que filtran bien las pistas rotas cuando salimos al campo..

Su comportamiento es noble en cualquier circunstancia y a pesar de que su dirección no es muy directa no requiere de muchas correcciones para llevar al coche por donde queremos.

A la venta desde 15.565 euros, a los que hay que descontar 1.200 euros

 Está a la venta desde 15.565 euros (de la versión Essential) y la versión más equipada (la serie limitada 15 Aniversario) parte de los 18.565 euros, 200 euros más que la Prestige. Si le compara con las mismas versiones en gasolina, su tarifa es 500 euros más cara.

Para ofrecer un precio "imbatible" la marca aplica al GLP actualmente un descuento de 1.200 euros y hay un acuerdo con Repsol por el que la petrolera regala a los compradores una tarjeta de combustible por valor de 300 euros.

También hay que tener en cuenta que, dentro del Plan Renove del Gobierno central, podemos obtener una ayuda a la compra de 800 euros, lo que le hace más atractivo.

El peso de la versión GLP en las ventas del Dacia Duster es del 13% en lo que llevamos de 2020, según fuentes de la marca, que ha matriculado unas 1.000 unidades en lo que llevamos de año.

Dacia tiene una cuota de mercado en España del 4,7%

Dacia vendió en 2019 unos 70.000 coches en España, lo que situó su cuota de mercado en el 4,7%, frente al 0,9% de 2005, que fue cuando llegó a nuestro país.

En septiembre pasado ha sido la tercera marca en ventas en el canal de los particulares, el más rentable para las marcas, gracias a su modelo Sandero que es el líder en su segmento de forma ininterrumpida desde 2013.

Además, el Sandero es el segundo modelo más vendido en España tanto en septiembre como en lo que ha transcurrido de 2020.