EFEJavier Millán Jaro Soria

DS ha ampliado la gama "0 Emisiones" de su todocamino grande DS7, del que además ya ha vendido todas las unidades de su primera edición especial y limitada, "Louvre", que es fruto de la colaboración con el museo francés del mismo nombre.

Ambas las hemos conducido en una ruta a Soria, en la que hemos podido comprobar que ofrecen un confort de marcha y una seguridad al más alto nivel, y a precios más bajos que sus competidores alemanes.

Nuevo DS7 Crossback E-Tense 225

La nueva versión etiqueta Cero emisiones es la DS 7 Crossback E-Tense 225. Se trata de un híbrido enchufable de 225 CV (los aportan de forma conjunta un motor gasolina PureTech de 180 CV y un eléctrico de 110 CV, al que alimenta una batería de 13,2 kWh).

Su autonomía en modo 100% eléctrico (en el que la velocidad máxima está limitada a 135 km/h) es de 55 kilómetros, una distancia que un recorrido estrictamente urbano puede llegar hasta los 72 kilómetros.

Con la batería llena (el cable de carga embarcado en el coche es de 7,4 kW) , el consumo mixto que le ha homologado la marca es de entre 1,4 y 1,6 l/100 km. Cuando esta se agota (con el botón e-Save podemos reservar parte de la energía) y a velocidades de autopista el gasto de combustible se sitúa entre 6,1 y 6,5 l/100 km, dependiendo del equipamiento elegido.

En un enchufe doméstico se tardan unas ocho horas para recargar la batería, un tiempo que en un enchufe reforzado (de 3,7 kW) baja a 4 horas y en un wallbox de 7,4 kW a unas dos horas.

Recuperación de la energía de la frenada para alargar la autonomía eléctrica

Para alargar al máximo posible la autonomía eléctrica tenemos la posibilidad de aprovechar para recargar la batería la energía que se produce cuando frenamos o desaceleramos mediante la palanca de cambios con el modo Brake. Según DS se puede obtener hasta el 20%.

Además, con el modo de conducción Sport el motor de gasolina recarga la batería, lo que también aumenta el consumo. Esto es útil para cuando nuestro viaje termina en el centro de una gran ciudad en la que hay una zona de bajas emisiones y no disponemos de electricidad en la batería.

También para aprovecharla al máximo disponemos de la aplicación MyDS con la que podemos programar desde el móvil las horas más baratas para que nuestro coche se conecte a la red eléctrica o bien precalentar el vehículo antes de iniciar la marcha, lo que evitará que, una vez en marcha (siempre arranca en eléctrico), haya que destinar parte de la batería a este menester.

El DS7 Crossback E-Tense 225 equipa de serie el sistema de amortiguación DS Active Scan Suspension (una cámara en el parabrisas, cuatro sensores de altura de la carrocería y tres medidores de aceleración analizan constantemente el estado del firme) con el que viajamos más descansados y el pasaje no sufre las irregularidades del piso transformadas en constantes botes.

DS7 Crossback Louvre, el verdadero saber hacer francés

También lo monta la primera versión limitada -solo van a llegar a España 70 unidades- del DS7 denominada "Louvre", que está ligada a la motorización diésel BlueHDi de 180 CV y caja automática de ocho relaciones EAT8, con la que también exhibe un comportamiento dinámico muy notable (0 a 100 km/h en 9,4 segundos).

En su amplio equipamiento de serie también se incluyen el DS Connected Pilot (que permite una conducción autónoma de nivel 2 gracias al control de crucero adaptativo y al asistente de mantenimiento de carril), los asientos delanteros ventilados y con función masaje, cuero nappa (también en el salpicadero), llantas de 22 pulgadas, molduras exteriores en negro brillante o pantalla táctil central de 12 pulgadas, en la que, gracias al acuerdo con el Louvre, podemos contemplar 182 obras del famoso museo parisino.

Esta edición exclusiva, cuyo precio parte de los 50.700 euros, viene acompañada de la tarjeta "Amigos del Louvre (acceso ilimitado de un año a la pinacoteca, entre otras ventajas).

Los precios del DS 7 Crossback E-Tense 225 parten de los 46.640 euros del So Chic y llegan hasta los 50.600 euros del Performance Line+. Si te acoges al Moves la factura baja en 2.600 euros.

Es unos 5.900 euros más barato que el E-Tense 4x4 de 300 CV (incluye en el eje trasero un segundo motor eléctrico de 112 CV).