Javier Millán Jaro/EFEBolzano (Italia)

La crisis de ventas de las berlinas en Europa por la moda de los SUV ha llevado a Audi a actualizar el A4, al que ha dotado de una línea más deportiva, un sistema de infoentretenimiento de última generación y nuevos motores que permiten obtener la etiqueta ECO a la mayoría de sus versiones.

Uno de cada cinco Audi que se venden en todo el mundo es un A4, que acumula más de cinco millones de unidades fabricadas.

Por ello, la actualización ha sido en conciencia en el interior y en el motor, mientras que ha sido más ligera en el exterior.

Bolzano ha sido el lugar elegido para conducir el nuevo Audi A4

Bolzano (en el norte de Italia) y sus carreteras de montaña, con mucho tráfico de camiones, ha sido el lugar elegido por Audi para una toma de contacto con el nuevo A4, que ya está a la venta en España (desde 40.610 euros con la carrocería berlina y desde 42.620 con la familiar Avant).

Las primeras unidades serán entregadas a los clientes en octubre, mientras que las de la versión más deportiva S4 -ahora, por primera vez, solo en diésel- y las Allroad (con estética de todocamino y carrocería Avant) llegarán a finales de año.

En Bolzano hemos podido probar, en carrocería Avant, el Audi S4 TDI de tres litros, seis cilindros y 347 CV, con sistema de hibridación ligera (Mild hybrid) de 48V. La caja de transmisión es la automática tiptronic de ocho velocidades.

El Audi S4 ahora es TDI y ECO

Gracias a un par máximo del motor de 700 Nm, empuja con mucha fuerza desde muy abajo y con total seguridad por la tracción quattro (de serie) con diferencial central autoblocante que evita derrapajes cuando es necesario sacar a relucir toda la caballería.

La elasticidad de este tres litros -con un sonido muy refinado en comparación con uno de gasolina de la misma potencia- permite adelantar en pequeñas distancias, con suma seguridad para sus ocupantes y para el resto de vehículos.

Acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos (la berlina baja el crono a 4,8 segundos) y puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (mismo valor para la berlina) con un consumo medio combinado de 7-7,4 l/100 km (la berlina 6,9-7,1 l/100 km).

Dispone de unos potentes frenos de disco ventilados (los delanteros de 375 milímetros y seis pistones) que detienen al vehículo en cortos espacios, sin que se hunda la parte delantera: el A4 estrena parrilla Singleframe y faros delanteros de led -los Matrix Led son opcionales- y traseros también de led, que ahora están unidos por una raya cromada que acentúa la horizontalidad del vehículo, lo que transmite más solidez y presencia en carretera.

El paso por curva puede ser muy rápido sin que el coche se descoloque en los apoyos y la carrocería familiar está bajo control por una amortiguación deportiva que rebaja la altura del vehículo en 23 milímetros.

Audi ofrece dirección dinámica (es más viva y transmite con más precisión lo que sucede bajo el volante) y suspensión deportiva S especial con amortiguación variable.

El S4 sale de fábrica con los modos de conducción Audi drive select (Comfort, auto, dynamic, efficiency e individual -éste último solo con MMI navegación plus); y llantas de 19 pulgadas con neumáticos 255/35.

El Audi A4 de gasolina más potente es el 45 TFSI de 245 CV

En Bolzano también hemos podido probar por autopista el A4 berlina 45 TFSI, que es el gasolina más potente, con 245 CV y 370 Nm.

Este cuatro cilindros acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos (6 segundos el Avant), puede llegar a 250 km/h y el consumo mixto que le han homologado es de 7,3-8,8 l/100 km.

Tracción quattro y caja automática S tronic de siete velocidades le hacen un coche muy cómodo y seguro en todo tipo de asfaltos.

Para los que no quieran motorizaciones tan dinámicas pueden elegir diésel de 136, 163 y 190 CV; y gasolinas de 150 y 190 CV con hibridación ligera de 12V (salvo el 190 CV de gasóleo) y etiqueta ECO.

El Audi A4 destaca por lo confortable que es para viajar

El A4 es un vehículo muy confortable para cuatro personas, ya que la plaza del medio cuenta con menos espacio por el túnel central.

Los nuevos materiales empleados en el interior transmiten calidad y se puede equipar con el sistema de infoentretenimiento del Audi A8, que consta de cuadro de relojes digital (de 12,3 pulgadas) y pantalla central de 10,1 pulgadas (se puede escribir con el dedo o dar instrucciones vocales para la navegación 3D o el teléfono).