EFEPraga

La cuarta generación del Skoda Octavia, que tendrá, por primera, vez una motorización híbrida enchufable y versiones de hibridación ligera, está prevista que empiece a comercializarse en España en mayo de 2020 con la carrocería Combi (familiar)

Según han adelantado a Efe fuentes de la marca en España, la carrocería berlina llegará en julio de 2020 y unos meses después, en septiembre, las motorizaciones híbrida enchufable (PHEV) y de Gas natural (GNC),

 El vehículo ha sido presentado internacionalmente este lunes en un acto multitudinario celebrado en Praga, en el que el consejero delegado de la marca checa, Bernhard Maier, ha asegurado que la nueva generación del Octavia es la mejor de todas, porque el coche ha ganado en espacio y es más practico y seguro.

El nuevo Skoda Octavia crece ligeramente

El Octavia ha crecido ligeramente en longitud tanto en la carrocería berlina (19 milímetros, hasta los 4,68 metros) como en la familiar Combi (22 milímetros, hasta los 4,69 metros). También ha ganado en anchura 15 milímetros, hasta casi los 1,82 metros.

Este incremento de cuotas se traduce en un mayor espacio interior y en más litros para el maletero (10 más para la berlina, hasta los 600 litros; y 30 más para el Combi, hasta los 640 litros).

El diseño exterior ha evolucionado y se ha hecho más alargado y dinámico, destacando el frontal, con faros más estrechos y alargados (pueden ser de Led matrix). En la carrocería familiar la caída del techo le da un toque coupé, mientras que las llantas de aleación (pueden ser de hasta 19 pulgadas) brindan al modelo una apariencia poderosa en la carretera.

 Su coeficiente aerodinámico (0,26 en el Combi y 0,24 en la berlina) es de los mejores del segmento, lo que contribuye a reducir las emisiones de CO2 y el gasto de combustible.

Motores gasolina, diésel, PHEV y GNC para el nuevo Skoda Octavia

En la gama de motores destaca el híbrido enchufable (iV) de 204 CV y etiqueta Cero emisiones. Es la primera vez que el Octavia recibe esta tecnología, que ha estrenado su hermano mayor, el Superb iV.

En gasolina el Octavia se comercializará con tres TSI (1.0 de 110 CV, 1.5 de 150 y 2.0 de 190 CV), el diésel 2.0 TDI con tres potencias (116, 150 y 200 CV) y el de CNG (gas natural) 1.5 de 130 CV.

Además, también es novedad, que los propulsores de gasolina de 110 y 150 CV tendrán versiones con hibridación ligera (mild hybrid, denominadas eTEC) combinadas con la caja automática de siete relaciones DSG7. Su etiqueta medioambiental es ECO

El Skoda Octavia estrena tecnología de segmentos superiores

La cuarta generación del Skoda Octavia asimismo puede equipar, por primera vez, head-up display (se proyecta información relevante en el parabrisas a la altura de los ojos del conductor), climatizador tri-zona y asientos ergonómicos.

En la parte tecnológica sobresale la pantalla central del sistema de infoentretenimiento, que puede ser de 10 pulgadas (la de serie es de 8,25 pulgadas) y su manejo está habilitado con gestos o con la voz.

Junto a ésta encontramos el cuadro de relojes digital, que puede llegar a medir 10,25 pulgadas (Skoda Virtual Cockpit, que es personalizable).

La actualización de mapas online, la radio digital, el cargador digital, hasta cinco puntos de carga USB-C y los servicios en streaming de música y televisión son otras de las opciones en el Skoda Octavia, que equipa de serie llamada de emergencia, a la que se puede incluir servicios conectados para saber si se ha dejado una puerta abierta, conocer el estado del coche o su ubicación.

Ayudas a la conducción de última generación

El Skoda Octavia también recibe las últimas ayudas a la conducción como la maniobra evasiva para evitar una colisión, cámara 360º, control de crucero predictivo (hasta 210 km/h), asistente de atascos, reconocimiento de señales en carreteras en obra, sistema pre-cash (prepara el interior para el golpe) o 9 airbags.

Por lo que respecta a las soluciones inteligentes que han hecho a Skoda ser conocida como la marca "Simply clever (simplemente inteligente", el Skoda Octavia cuenta con un tubo especial para rellenar el depósito de AdBlue, bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros para guardar móviles, el paquete Sleep (reposacabezas traseros más grandes y una manta para descansar en marcha), cortinillas laterales traseras retráctiles o un cepillo en la puerta del copiloto (la del conductor sigue alojando un paraguas)

El Skoda Octavia suma 60 años de éxitos, que ahora van a continuar

La producción de la primera generación comenzó en 1959 y desde entonces el Skoda Octavia acumula en todo el mundo 6,5 millones de unidades vendidas.

Según Bernhard Maier, Skoda podría vender más coches si produjera más, ya que, ha precisado, tiene potencial para producir dos millones de unidades en los próximos años.

En 2018, Skoda Auto entregó en todo el mundo 1.250.000 unidades.

En la Estrategia 2025 de la marca se establece que, hasta 2022, entre nuevos modelos y actualizaciones llegarán al mercado hasta 30 vehículos, lo que ha calificado como la mayor "campaña de producto" de Skoda

Otro dato que ha dado Maier en la rueda de prensa del Skoda es que, actualmente, un coche genera 25 gibabites de datos a la hora, una cifra que con el coche autónomo llegará a los 3.600 gigabites por hora.