EFEWashington

Tesla construirá una Gigafactoría para la producción de baterías y un centro de diseño e ingeniería en Berlín según anunció hoy el fundador de la compañía, Elon Musk.

Musk así lo ha asegurado al recoger un premio en la capital alemana concedido por la publicación "Bild", según señalaron medios de Estados Unidos.

La Gigafactoría alemana será la cuarta de Tesla. La primera en funcionamiento está situada en el estado de Nevada (EE.UU.) y produce baterías. Además, Tesla ha construido otra Gigafactoría en Shangai (en la costa central de China) que está a punto de empezar a comercializar los primeros vehículos producidos en la planta.

Tesla también ha anunciado una tercera Gigafactoría en el estado de Nueva York para la producción de tejas solares.

Alemania será la sede de la primera Gigafactoría de baterías de Tesla en Europa

Musk destacó que la calidad de la ingeniería en Alemania es una de las razones por las que construirá la primera Gigafactoria de Tesla en Europa en las cercanías de Berlín.

"También vamos a crear un centro de ingeniería y diseño en Berlín, porque Berlín tiene el mejor arte del mundo", ha explicado el fundador del fabricante de vehículos eléctricos Tesla.

Alemania es el principal mercado europeo de vehículos de lujo y cuenta con programas para incentivar la venta de vehículos eléctricos en detrimento de automóviles con motores de combustión.

La construcción de su primera planta de producción en China, Gigafactory Shanghai, va más adelantada de lo previsto, así como la fabricación de los vehículos de prueba del nuevo Model Y, su primer todocamino compacto.

"Gigafactory Shanghai fue construida en 10 meses y está lista para la producción, al mismo tiempo que fue un 65 % menos caro producir nuestro sistema de producción de Model 3 en Estados Unidos", ha precisado la compañía en un comunicado.